Inicio La Pampa Mendoza: el PJ reclama el trasvase al río Atuel

Mendoza: el PJ reclama el trasvase al río Atuel

PORTEZUELO EN EL DEBATE

El probable triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, que le dará la posibilidad de La Pampa de sacarse de encima al gobierno de Mauricio Macri, no cerrará el conflicto que esta provincia tiene con Mendoza por los recursos hídricos. Ni siquiera el arrastre de Alberto hacia la candidata a gobernadora del PJ en la provincia cuyana, Anabel Fernández Sagasti, sería una solución.
Nunca lo fue a juzgar por el resultado que tuvieron los reclamos pampeanos ante otros gobiernos de signo peronista que tuvo Mendoza desde que la provincia arribeña decidió cortar el Atuel y crear un desierto en la zona que antes era atravesada por un río.
Una prueba de ello son los textos que el presidente del PJ mendocino, Guillermo Carmona, actual diputado nacional, escribió desde su cuenta de Twitter, para responder a una serie de afirmaciones que había realizado el gobernador Alfredo Cornejo, acusando al PJ de su provincia de no tener un plan de gobierno.

El trasvase.
Carmona dijo que su partido tiene un plan para Mendoza, el cual está vigente en la Ley de Ordenamiento Territorial aprobada en 2010, cuando el gobernador era Celso Jaque (PJ). El mismo fue actualizado el año pasado y es el que tiene a su disposición Fernández Sagasti en caso de ser electa gobernadora en las elecciones de septiembre.
«Cornejo falta a la verdad al decir que Portezuelo y Los Blancos no tenían proyecto. Los Blancos llegó a licitarse, él y Macri lo dejaron sin efecto. Y Portezuelo tenía proyecto ejecutivo y evaluación ambiental. Cornejo volvió atrás en su afán de destruir lo hecho anteriormente. Es más, Cornejo recortó el proyecto de Portezuelo eliminando el trasvase del Río Grande al Atuel, obra fundamental para el desarrollo del sur mendocino», dijo Carmona.
«Las dudas sobre la concreción de Portezuelo no han sido infundadas. Como lo señalé en el debate parlamentario de los dos últimos años la obra no fue incluida. Las dudas fueron generadas por el propio gobierno nacional y las promesas infundadas del gobierno provincial. Los mendocinos merecemos saber cuáles son los supuestos avances para la reactivación del Proyecto Potasio Río Colorado. Hace meses que viene prometiendo anuncios y en concreto no se registran ningún avance. Lo que esté negociando debe hacerse público», dijo el legislador.

Resistencia.
Tanto Portezuelo como la obra del trasvase son resistidos fuertemente por la provincia de La Pampa, por el efecto que podrían tener sobre el río Colorado, un recurso fundamental para el desarrollo de la zona productiva bajo riego del sur pampeano y el abastecimiento de agua potable en el centro y sur provincial. Cabe recordar, además, que uno de los compromisos que firmó el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, con La Pampa fue el de financiar con fondos nacionales, como estaba previsto, la construcción de la segunda etapa del acueducto del río Colorado. De concretarse, el Colorado no solo abastecería media provincia, sino su totalidad, puesto que la segunda parte del ducto llegaría hasta la ciudad de General Pico y con ramales secundarios al resto de las localidades norteñas.