Mendoza: la nevada es solamente del 30%

FALTA NIEVE EN LA MONTAÑA

El Departamento General de Irrigación de Mendoza anunció que hasta ahora solo ha nevado el 30 por ciento del promedio anual para la zona centro-norte de Mendoza, un dato que enciende la alarma en lo que respecta a la situación hídrica de las cuencas provinciales.
Según las mediciones de nieve que realizan las estaciones hidroniveometeorológicas ubicadas en toda la provincia, todavía Mendoza está lejos de los promedios para alcanzar años medios. Se trata de una situación que se viene repitiendo en las últimas temporadas, según recordó el diario Los Andes.
Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica del DGI, dijo que hasta hoy “tenemos la mitad de nieve del promedio”. Es decir que si se toman las mediciones de los últimos 27 de julio, de los últimos años, hoy se tiene solo la mitad.
El porcentaje es aún más bajo si se tiene en cuenta todo el acumulado del año, es decir, el de toda la temporada de nieve en la provincia hasta la primera quincena de septiembre. En este caso, hasta el momento sólo alcanza un 30 por ciento del promedio, indicó el funcionario.
Desde Irrigación señalaron que en lo que resta de la temporada invernal debería nevar tres veces más para alcanzar un año medio. “Esto es difícil que ocurra, sin embargo, aún resta transcurrir agosto que es el mes en que cae mayor cantidad de nieve en la provincia”, aseguró Villodas.
El Departamento General de Irrigación produce diariamente una síntesis de la situación hídrica de las cuencas provinciales para el conocimiento de los distintos sectores vinculados con la gestión y uso del agua.

En el sur.
La situación es más alentadora en el sur mendocino aunque los valores también siguen bajo el promedio. “Allí estamos un poco mejor”, precisó Villodas. Las precipitaciones níveas ocurridas al 27 de julio indican que hay un 60 por ciento de la nieve que tendría que haber a esta fecha. En el sur mendocino el acumulado anual ronda el 35 por ciento.
Cuatro de los siete ríos que integran la cuenca hídrica del Desaguadero – Salado – Chadileuvú nacen en los Andes mendocinos: son los ríos Tunuyán, Mendoza, Diamante y Atuel. De todos ellos, solo el Atuel llega hasta el colector de la cuenca, en la provincia de La Pampa, pero solo en forma periódica. Los otros tres restablecen la conexión solo en forma muy esporádica.