Inicio La Pampa Mendoza llena los embalses y no cumple el caudal ambiental

Mendoza llena los embalses y no cumple el caudal ambiental

LA PAMPA LLEVO A LA CIAI EL MANEJO IRRACIONAL DE LOS RIOS INTERPROVINCIALES

«Con Mendoza podemos hablar de un montón de temas, pero cuando queremos empezar a hablar de agua las cosas se complican», reflexionó el subsecretario de Ambiente de la provincia, Fabián Tittarelli, al informar del clima tenso que tuvo la reunión del lunes de la Comisión Interprovincial del Atuel cuando La Pampa presentó un estudio que demuele los argumentos mendocinos para no largar agua en el cauce inferior. El estudio dice que aún en «años críticos», es decir, años con caudales bajos, Mendoza mantuvo una importante reserva en sus embalses. Ello a costa de retener también el caudal ambiental que corresponde que ingrese a La Pampa.
Entrevistado en La Parte y el Todo, Tittarelli comentó que el lunes la delegación pampeana llevó a la reunión de la CIAI el trabajo realizado por los investigadores universitarios Pablo Dornes y Gastón Buss, entre otros, que muestra que «en los años que ellos llaman ‘años críticos’, como estos que estamos pasando, aún en esos años ellos acumularon en sus presas más agua de la que tendrían que liberar por el caudal ambiental».
Ese caudal ambiental es el que corresponde a todo río y que en este caso, corresponde al tramo inferior del río, que comprende el sur de Mendoza y unos 100 kilómetros dentro de territorio pampeano. Es el caudal ambiental que en julio la Corte Suprema cuantificó en 3,2 metros cúbicos por segundo pero como valor mínimo y permanente para comenzar con la recomposición del daño ambiental.
La respuesta mendocina no se hizo esperar. «Retrucaron que ese modelado no era correcto y que a ellos les daba exactamente lo contrario», comentó.

Convocatoria.
Ante la disparidad en las posturas, Nación tomó cartas en el asunto y propuso convocar a los técnicos de las dos provincias para realizar un estudio conjunto sobre el tema, que arroje luz sobre el punto. «Nación arbitrando este nuevo desencuentro», destacó Tittarelli, contrastando esta actitud con la de 4 años anteriores, donde sus representantes fueron auténticos «convidados de piedra» en las reuniones de la comisión, o bien actuaron a favor de Mendoza.
«Hay algo que es esencial, que comentamos nosotros cuando ellos empezaron a hablar de lo crítica que era la situación, que si erogaban el caudal ambiental, que para la vid necesitaban tanto porcentaje, y para esto y para lo otro… . Nosotros les dijimos que lamentablemente nosotros nunca podemos llegar a eso porque no llegamos ni siquiera a darle de tomar a nuestra gente», contrastó.
En el fragor del debate, los pampeanos le espetaron a sus pares mendocinos que «con la ambición y la mezquindad que tienen, por más que tengan el Amazonas (el río más caudaloso del mundo), siempre les va a faltar agua».
Por su parte, Tittarelli vaticinó que los 90 días que la Corte Suprema concedió para acordar las obras necesarias para garantizar ese caudal ambiental, se cumplirán sin llegar a ningún acuerdo y por los jueces deberán definir por su cuenta, y destacó esta nueva actitud de Nación, con un rol mucho más activo que antes.