Inicio La Pampa Mendoza pide "agenda de trabajo" con La Pampa

Mendoza pide «agenda de trabajo» con La Pampa

Bajo el título «Río Atuel: Mendoza solicita establecer una agenda de trabajo en común con La Pampa», el diario Los Andes publicó un artículo que refleja la lectura de esa parte de la reunión ordinaria que en la semana mantuvo la Comisión Interprovincial del Atuel (CIAI). El diario puso énfasis en la postura mendocina de que «el fortalecimiento institucional (del organismo) no puede afectar la jurisdicción territorial de las provincias y esto debe ser un límite infranqueable».
La crónica de Los Andes detalla que esta segunda reunión de la CIAI tras el fallo del 16 de julio, se realizó nuevamente en formato virtual y contó con la participación de representantes de las dos provincias y del gobierno nacional. El órgano deliberó con el objetivo puesto en «resolver lo establecido en el fallo de la Corte Suprema que instó a las provincias involucradas al fortalecimiento institucional del organismo de cuenca, integrando al Estado nacional y que deberán considerar la propuesta realizada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para la conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), en reemplazo de la actual Comisión».
En representación de Mendoza, participaron los ministros de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez; el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; y el Fiscal de Estado, Fernando Simón; sumado al equipo técnico de Mendoza.

Límite infranqueable.
Los Andes puntualizó que durante el encuentro se expusieron tres grandes líneas de acción establecidas por la Corte Suprema de Justicia.
En primer lugar se ratificó «que no existe intención de ninguna de las partes de que las erogaciones causen perjuicios a los regantes de la cuenca», aseguró Los Andes.
El segundo punto, que se va a trabajar en las obras y acciones que ha propuesto el Estado nacional ante la Corte y que las provincias van a realizar el análisis de aquellas obras «que sean procedentes conforme a los aportes que hagan al aumento de la oferta».
«Por último, Mendoza expresó que cualquier propuesta de fortalecimiento institucional no puede afectar la jurisdicción territorial de las provincias y esto debe ser un límite infranqueable», subrayó el diario.
Mendoza planteó que se establezca una agenda de trabajo en común con La Pampa para identificar y planificar en conjunto las obras que son necesarias para un uso eficiente del río.