Mendoza quiere un Atuel pampeano raquítico: 1,3 m3/segundo
Domingo 07 de enero 2024

Mendoza quiere un Atuel pampeano raquítico: 1,3 m3/segundo

Redacción 31/01/2018 - 07.59.hs

Mendoza mostró ayer finalmente cuánta agua está dispuesta a entregar a La Pampa del río Atuel. Ese ínfimo caudal, y además de baja calidad, fue rechazado "de plano" por nuestra provincia.
Mendoza presentó ayer la propuesta de escurrimiento del río Atuel que quiere liberar para La Pampa: 1,3 metros cúbicos por segundo. Tan exiguo caudal, muy lejos de los 4,5 m3/segundo de mínima que pide nuestra provincia, fue rechazado "de plano" por la delegación pampeana en la CIAI, que lo consideró "una falta de respeto a La Pampa y a todos los pampeanos". La reunión se desarrolló en un clima de mucha tensión. Hoy continúa.
La reunión de ayer del Grupo de Trabajo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) comenzó a las 12 y, tras varios cuartos intermedios, finalizó cerca de las 19.20. "Empezó tranquila pero cuando hicieron esa propuesta, se puso tensa, muy tensa", comentó Hernán Pérez Araujo, uno de los representantes pampeanos en esta mesa chica. El encuentro del Grupo de Trabajo continuará hoy a partir de las 10.00, y a las 12.00 comenzará a deliberar el plenario de la CIAI.

 

Devolución.
Durante la semana, la representación pampeana hizo llegar a Mendoza su opinión respecto de la propuesta de Mendoza de utilizar métodos hidrológicos, en particular el denominado "Sistema suizo", para determinar el caudal que debe ingresar a nuestra provincia. "Se planteó la falta de certezas y de fortalezas que tiene un método que es netamente hidrológico, empírico, sin el estudio de campo que tiene el que hizo la Universidad Nacional de La Pampa, que llevó años de trabajo", detalló Pérez Araujo en diálogo con LA ARENA.
"La Pampa entiende que un estudio con el rigor científico del que hizo la UNLPam no puede ser rebatido por un estudio desde los fríos números de un método hidrológico hecho en solo 8 días", contrastó.
Con esa justificación, La Pampa expuso ayer su no convalidación al método propuesto por Mendoza para determinar el "caudal hídrico para recomponer el ecosistema", como ordenó la Corte Suprema en la resolución del 1 de diciembre.
Visto el rechazo pampeano, Mendoza mostró una propuesta alternativa: "Propuso un caudal mínimo de 1,3 metros por segundo, con una calidad de 6.000 microSiemens por centímetro de conductividad", detalló el abogado. Son valores muy alejados de los 4,5 m3/segundo de caudal permanente, y 2.400 microSiemens por centímetro de conductividad, que reclama La Pampa.
"La representación pampeana tomó la propuesta como una falta de respeto a La Pampa y a todos los pampeanos", disparó Pérez Araujo, que fue el encargado de responder a la oferta mendocina. "A partir de ese momento, la reunión se puso muy tensa", acotó.

 

Historia.
"Esa postura no es sino un reflejo de 70 años de historia del comportamiento de Mendoza hacia La Pampa", reflexionó, con dureza, el procurador. "Mendoza ya ha liberado caudales de esa magnitud y lo que nos muestran los registros, sin necesidad de hacer ningún monitoreo, es que el río se extingue a pocos kilómetros de haber ingresado a La Pampa".
"Si tenemos en cuenta que la superficie degrada es de unos 1.600 kilómetros cuadrados, esos 1,3 metros cúbicos no son suficientes para lograr su cometido", evaluó. "Por lo que vemos, para Mendoza la interprovincialidad del río Atuel significa que ellos se quedan con el 97,3 por ciento del módulo del río, y a La Pampa le corresponde solo el 2,7 por ciento".

 

Alternativa.
Ante la distancia entre las dos posturas, los representantes de Nación tallaron en el diferendo y ofrecieron realizar a través del Instituto Nacional del Agua (INA) una nueva propuesta, en este caso mediante un método hidrológico alternativo.
"Nuestra postura ante el ofrecimiento de Nación es que no deja de ser un método hidrológico, como lo es el método suizo que propuso Mendoza". La intención de Nación será analizada esta tarde, cuando se reúna el comité ejecutivo de la CIAI, a partir de las 12.00.
El grupo de Trabajo, por su parte, retomará su encuentro a partir de las 10.30. Allí seguramente aflorará otro punto ríspido: si el caudal hídrico que debe entregar Mendoza es inmediato -o sea, a partir del 14 de febrero-, como sostiene La Pampa, o hay que esperar a las obras de infraestructura, como considera Mendoza.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?