Inicio La Pampa Mendoza rebajó el aumento y le puso un tope

Mendoza rebajó el aumento y le puso un tope

IMPUESTO A LOS VEHICULOS

Los y las contribuyentes del Impuesto a los Vehículos en la provincia de La Pampa arrancaron el año con un inesperado incremento que en algunos casos superó el 100 por ciento. Lo mismo ocurrió en otras provincias, pero la que decidió tomar medidas para morigerar el impacto fue Mendoza, donde las quejas de las y los propietarios de vehículos se hicieron escuchar.
Los medios de comunicación de la provincia vecina destacaron el lunes que el gobernador Rodolfo Suárez, en acuerdo con los jefes comunales del distrito cuyano, decidió que los aumentos del impuesto automotor no superen el 45% en el caso de los vehículos de alta gama y el 29% cuyo costo no supere el millón de pesos.
El anuncio corrió por parte del ministro de Hacienda mendocino Lisandro Nieri, quien dio a conocer una tabla que determina de forma progresiva el porcentaje de tope al aumento. «En concreto, para los autos cuyo valor de mercado no supere el millón de pesos, el tope del aumento será del 29% igualando la pauta de inflación prevista para el 2021. En el caso de los rodados valuados entre 1 millón y 2 millones de pesos, el tope será del 35%. Por último, los vehículos con un valor de mercado superior a 2 millones de pesos, el tope será del 45%», se informó.

Valuación más alta.

Según Nieri, de 301 mil vehículos de alcanzados por el impuesto, el 85% va a tener una reconsideración del valor. MDZ Online informó que con esa graduación que hace el impuesto respecto de la gama de cada vehículo, el porcentaje de autos a los que terminará alcanzando el tope de 45% en la provincia afectará a menos de 9 mil autos, y todos son de alta gama. «El resto, es decir aquellos de media o baja gama y que componen más del 90% de la totalidad de autos que hay en Mendoza, se regirán por el tope del 20%», informó el portal de noticias.
La participación de los intendentes mendocinos en la decisión tiene que ver con el impacto que una rebaja puede tener para los municipios, ya que la coparticipación de lo recaudado por la provincia de Mendoza entre cada comuna alcanza casi el 70 por ciento. El gobierno mendocino aclaró que no hubo una decisión de subir el impuesto sino que el cobro sigue siendo del 3% de la valuación de los vehículos, la cual creció de forma exponencial. El mayor impacto se había sentido en los contribuyentes que tienen vehículos modelo 2010 en adelante, ya que la alícuota se calcula en base al precio de mercado del rodado.

¿Y La Pampa?
Esa situación también generó el impacto en el gravamen en la provincia de La Pampa. Por ahora, la provincia no anunció ninguna medida al respecto, salvo la decisión de prorrogar hasta el día 9 de noviembre de 2021 el vencimiento de la primera cuota del Impuesto a los Vehículos para todos aquellos rodados cuya valuación fiscal, fijada por ley impositiva 2021 -Ley 3310-, no superara la suma de 400 mil pesos.
Según se informó la medida alcanza a 42.580 vehículos, beneficiando a los titulares de 38.898 automóviles, 2.631 utilitarios y de 1.051 vehículos de distinta clase; e implica la postergación en la percepción de recursos por un importe total que asciende a 51,26 millones de pesos.
Adicionalmente, se informó a los contribuyentes cuyo impuesto haya sido prorrogado, que podrán hacer uso del descuento por pago total anual del Impuesto a los Vehículos hasta el día 8 de abril del corriente año.