Mendoza tiene 30% de fincas abandonadas

TIERRAS EN POCAS MANOS

El 30 por ciento de las fincas del este de la provincia de Mendoza están en estado de abandono. Según indicó un informe del Diario Uno, este dato surge del relevamiento que realizaron los pilotos que llevaron adelante la campaña de fumigación aérea contra la “Lobesia botrana”, más conocida como “polilla de la vid”, en la temporada 2017/2018.
Este porcentaje contempla sólo aquellos cultivos que todavía podrían recuperarse, abandonados entre los 2 y los 4 años, y no incluyen los que ya se han muerto, puntualizó el diario mendocino.
Los pilotos elevaron este informe debido a que era necesario establecer qué superficie se beneficiaba con la fumigación. Allí se detectó que el 30% de la superficie fumigada ya estaba abandonada, aunque era indispensable incluirla dentro de la campaña para combatir la plaga. Pero este panorama, bien claro en la zona Este, también se repite en otras zonas de Mendoza, especialmente en el Sur, reconoció el medio.
Este no es un fenómeno reciente, sino que es una profundización de un proceso que comenzó en la década del ’90. “Sólo hay 24.116 viñedos en el 2017, contra los 36.402 de 1990”, indicó Gabriela Lizana, de la Asociación de Productores del Oasis del Este de Mendoza (Aproem), al Diario Uno.
La dirigente vitivinícola agregó que “hay 12.000 productores menos” en este período de casi 30 años. Esto indica que hay muchos que han abandonado la actividad por condiciones desfavorables del mercado, pero también que “hay viñedos más grandes y los pequeños productores se quedan afuera del negocio vitivinícola”. Este 30% detectado desde el aire en la campaña contra la polilla de la vid es sólo lo último que ha dejado de producir, sentenció el diario mendocino.