Inicio La Pampa Mendoza tiene circulación comunitaria del Covid-19

Mendoza tiene circulación comunitaria del Covid-19

SAN LUIS, NEUQUEN Y BAHIA TAMBIEN SUMAN CASOS

Mientras La Pampa se mantiene como la provincia con menos casos de Covid-19, en distritos y ciudades limítrofes se multiplican los infectados y las víctimas fatales. En Mendoza, la ministra de Salud Ana María Nadal, confirmó ayer que «hay transmisión comunitaria» en esa provincia.
Luego del récord de 74 casos del martes, de los cuales 30 no tienen nexo epidemiológico establecido, el gobierno mendocino confirmó el hecho de la transmisión comunitaria. Ayer se registraron dos muertes, por lo que en total son 19 las víctimas fatales en la provincia cuyana.
«En primer lugar se toma en cuenta la cantidad de casos y en segundo lugar la cantidad de ellos que no tienen nexo. Ahora dependerá de la duplicación de casos y de la cantidad que sigan apareciendo. Es una cuestión de análisis, de evidencias y de estudio», explicó Nadal.
En cuanto a un posible cambio de Fase de cuarentena o una retracción de las flexibilizaciones, Nadal aseguró que la situación es potestad del Ejecutivo de Mendoza y que no será decisión del Gobierno nacional.
«Nuestros casos aumentan como sucede en todo el país. Se están dando récords de casos. Mendoza tendrá un comportamiento similar, un aumento de casos, pero el desafío es ir controlando y asilando rápidamente para evitar la cadena de contagios», amplió.
Actualmente Mendoza cuenta en total con 622 casos positivos confirmados, de los cuales 53 son importados, 489 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19, y los 80 restantes permanecen en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 154 personas recuperadas y 19 fallecimientos por coronavirus, por lo cual existen 451 pacientes activos.

Dos menores.
En tanto, en San Luis se registraron dos nuevos casos positivos de coronavirus. Se trata de dos contactos estrechos con los pacientes confirmados el domingo y el lunes, menores de edad que se encuentran internados en el Centro de Atención Covid-19, con condiciones estables de salud, informaron fuentes de la Dirección del Hospital San Luis.
Además, trascendió que se analizan otras 25 muestras relacionadas al personal de la empresa «Don Alfredo», donde se detectaron los dos últimos casos, un administrativo y un contacto estrecho del mismo. El lunes, el Comité de Crisis informó que 53 empleados de la firma permanecen bajo vigilancia sanitaria estricta junto a sus familias, mientras se realizan los test rápidos para coronavirus y los PCR.
Actualmente hay 7 personas con diagnóstico positivo internadas en el Hospital de la ciudad.
Con estos nuevos casos, San Luis suma 18 pacientes contagiados desde el inicio de la pandemia en la provincia.

Neuquén.
El comité de emergencias de Neuquen informó ayer que se sumaron 14 nuevos casos de coronavirus, de los que la mayoría son de Cutral Co y los demás, de la capital y de Senillosa. Todas estas son ciudades que ya tenían casos activos. La provincia se acerca a los mil positivos desde el inicio de la pandemia.
Actualmente, son 968 los confirmados, de los que 398 siguen activos, 548 se recuperaron y 22 fallecieron. Además, el parte de ayer indicó que hay 46 nuevos casos sospechosos y que, a la vez, se descartaron otros 69.

En Bahía.
La Municipalidad de Bahía Blanca confirmó ayer 16 nuevos casos de Covid-19 y un nuevo fallecido (una mujer de 85 años) que estaba contagiado con esta enfermedad. En total hay 401 casos confirmados, de los cuales 230 están activos, 158 recuperados y 13 fallecidos.
En tanto el tiempo de duplicación de casos aumentó y es de 17 días, manteniéndose en las cifras deseadas para continuar con una cuarentena flexible. Mientras este factor se mantiene estable y la situación del sistema sanitario bahiense está controlada, la ciudad continúa teniendo transmisión comunitaria. De hecho hay 12 casos que pertenecen a este grupo.