Inicio La Pampa Menores: advierten colapso en institutos

Menores: advierten colapso en institutos

FUERTE POLEMICA POR PROYECTO DE NACION PARA BAJAR IMPUTABILIDAD A LOS 15 AÑOS

El gobierno nacional acaba de anunciar que enviará al Congreso de la Nación un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años. La intención de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es que el Poder Legislativo comience a discutir la iniciativa durante las sesiones extraordinarias de febrero. La medida, que ni comenzó a discutirse, ya genera polémica.
El portal de noticias La Política Online reveló la preocupación adicional que la medida trae a los Estados provinciales, cuyos gobiernos están por estos días viendo cómo hacer frente a la quita de subsidios al transporte y la eliminación de la tarifa social en el servicio de energía eléctrica, otras medidas de acordadas por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional que descargan el peso del ajuste sobre los gobernadores.
La consulta del portal de noticias fue realizada con especialistas en seguridad, quienes plantearon que los jueces federales que no están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tienen institutos de menores donde mandar a los chicos y la única salida es enviarlos a institutos provinciales que están colapsados.
De acuerdo al proyecto, a partir de los 15 años podrán ser imputados aquellos que incurran en delitos graves como homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.

Regalo de Reyes.
Gustavo Moreno, Asesor tutelar de Cámara de Apelaciones y Secretario Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia, fue uno de los especialistas consultados por LPO. «El Gobierno Nacional se acordó de los chicos en este Día de Reyes y les hace un regalo», ironizó.
«Es una mentira que con la baja de edad de imputabilidad vaya a disminuir la criminalidad, los menores no tienen incidencia. Lo que proponen los organismos internaciones son alternativas al encierro y es lo que están implementando provincias como Salta o Catamarca», dijo.

Ley Penal Juvenil.
La postura del profesional es similar a la expresada en anteriores oportunidades por Juan Pablo Meaca, defensor de Niños y Adolescentes de La Pampa, uno de los especialistas de consulta en nuestra provincia. En ocasiones anteriores, cuando el debate fue generado por el propio gobierno de Cambiemos, el funcionario ya había puesto de relieve su posición: «Es un debate de larga data que parte de una premisa que no es correcta: debe hablarse de la Ley Penal Juvenil, que hace 10 años lo planteó la Corte Suprema de la Nación porque la actual norma es inconstitucional».
Meaca ha sostenido insistentemente que solo el 1% de los crímenes es cometido por adolescentes. «Es una locura que se plantee un régimen carcelario con chicos que están en una etapa de aprendizaje y de contención familiar. El correccional nunca fue una solución», dijo en uno de los debates sobre la temática. Incluso había ofrecido datos estadísticos contundentes, según los cuales, solo 25 ó 30 chicos estaban en conflicto con la ley en una población total de 100 mil.

“Usan el efecto Bolsonaro”.
El diputado provincial Luis Solana fue uno de los dirigentes de la provincia que reaccionó ante la noticia respecto a un nuevo proyecto de la Casa Rosada para bajar la edad de imputabilidad de los menores. “La sociedad no puede permanecer anestesiada ante los avances que hay sobre los derechos de las personas”, dijo.
“Este gobierno avanza sobre lo social quitando derechos. Y también en la cuestión de la seguridad. No hay voces que adviertan de este peligro. Durante la semana la ministra Bullrich anunció la incorporación de las pistolas de electrochoque, las llamadas taser, ahora un medio nacional que es vocero del gobierno habla de la baja de imputabilidad. No es casualidad”, indicó, en relación a un artículo publicado ayer por el matutino Clarín.
“Usan el efecto Bolsonaro para profundizar la mano dura en materia de seguridad. Electoralmente le sirve porque no pueden usar otros temas porque han hecho agua, como el económico. Tarifazos, caída de la producción, ajustes en todos lados muestran un gobierno que gobierna para pocos. Pero a la vez impulsa el tema en estos momentos de vacaciones en que la sociedad no está atenta para avanzar en implementar medidas de mano dura”, dijo Solana.
“¿Se necesita más seguridad? Puede ser, abramos el debate y veamos cuáles son las medidas que se deben implementar, pero sin vulnerar derechos ni utilizar el tema para tapar otros”, concluyó el también candidato a gobernador de La Pampa por el Partido Socialista.