Inicio La Pampa "Menos del 50 por ciento se alimenta con leche materna"

«Menos del 50 por ciento se alimenta con leche materna»

DESTACAN LA IMPORTANCIA DE PROMOVER LA LACTANCIA

«Según indicadores de lactancia que se recaban todos los años a través de una encuesta provincial, los valores son bajos. La lactancia materna exclusiva al sexto mes, que es lo que recomienda la OMS, es de menos del 50 %». Las cifras fueron reveladas por Carolina Gallo, referente del programa provincial en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
«El último dato que tenemos en la provincia es del 2019 y es del 45 %», explicó en Radio Noticias y aclaró que «ese valor es más alto al nacimiento, cuando nacen la mayoría más del 90 % sale tomando la teta». Sin embargo, con el correr de los meses «va decayendo» y al sexto mes llega al 45 %.
Para Gallo, esto confirma la necesidad de «seguir trabajando en lactancia» y difundiendo la temática. «Hay muchas mamás que no quieren amamantar y la decisión debe ser respetada, pero esa decisión debe ser informada. La mamá debe recibir información de la importancia, los beneficios de la lactancia y luego decidir con información», afirmó.
A su vez, remarcó que es central que el personal de salud esté capacitado. Por estos motivos, hoy se llevará a cabo un «curso básico de lactancia materna que se organiza desde el hospital Lucio Molas y es para los profesionales de salud que se interesen en este tema».

Contra la discriminación.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora todos los años del 1 al 7 de agosto. La iniciativa, explicó Gallo, apunta a promover, proteger y apoyar la lactancia. De esa manera, vamos a mejorar la salud de los niños, las madres y la sociedad en su conjunto»
En esa línea, indicó que «el lema de este año tiene que ver con que la lactancia es un compromiso de todos. Se centra en evitar la discrimación de las madres lactantes en todos los ámbitos ofreciendo apoyo familiar y comunitario».
La titular del programa recordó que ha habido casos de madres que amamantan en espacios públicos y «han sido discriminadas». A su vez, advirtió que «sigue existiendo esto de que una mamá quizás no se siente libre de darle la teta en cualquier ámbito porque es mal visto, no todos lo aceptan como un hecho natural. Por eso es importante difundir la lactancia y dar cuenta de que es un hecho natural, es un derecho tanto del bebé como de la mamá y lo pueden hacer en cualquier lugar sin discriminación».

Involucrar a todos y todas.
La referente del programa provincial consideró que es necesario que se involucren todos los actores, «tanto los gobiernos como los sistemas de salud, los lugares de trabajo y la comunidad en general, y movilicemos acciones para proteger y apoyar la lactancia. Esto va a ayudar a garantizar la salud no solo de los niños y de sus familias, ya que su lactancia tiene un impacto positivo solo en el bebé y su mamá sino también sobre la sociedad».
«Cada actor social puede actuar de distinta manera», indicó y comentó que en el caso el sector político puede aportar «implementando o mejorando leyes que protejan la lactancia».
Un ejemplo de ello es la Ley Nacional 26.873 de Promoción y Concientización Pública de la Lactancia, que fue aprobada y promulgada a nivel nacional. «Nuestra provincia adhirió este año, eso es importante porque es un compromiso para seguir trabajando en lactancia, darle más difusión a este tema», destacó.
En el caso de las instituciones de salud, consideró que es «importante» que promuevan «el inicio temprano de la lactancia en la primera hora de vida, poner al bebé apenas nace a la teta, que tenga contacto piel a piel con la mamá y considerar toda consulta de lactancia como prioritaria. Si bien la lactancia es un hecho natural, instintivo, las mamás suelen requerir apoyo, ayuda, práctica, porque tampoco es fácil al principio. Entonces es necesario que el personal de salud esté capacitado para ofrecer ayuda».
Finalmente, en el ámbito familiar, señaló que las personas allegadas «pueden apoyar la lactancia ofreciendo ayuda práctica fundamentalmente, compartir con las tareas de cuidado, para que la mamá pueda descansar y amamantar al bebé a demanda. Eso es importante también».
«La lactancia tiene beneficios a largo plazo, previene en la adultez el desarrollo de patologías crónicas -diabetes, obesidad- que tienen que ver con el estilo de vida, la forma de alimentarse. Es una buena base para prevenir», completó.