Inicio La Pampa "Meoni apoya el alcohol cero"

«Meoni apoya el alcohol cero»

La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas Silvia González aseguró que el ministro de Transporte Mario Meoni y el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Pablo Martínez Carignano apoyaron la iniciativa de la ONG de implementar el alcohol cero. La dirigente pampeana afirmó también que durante una charla que mantuvo con ambos les pidió que descentralicen la homologación de los alcoholímetros.
«Este ministro de Transporte y Carignano, de la ANSV, están de acuerdo con el alcohol cero», explicó González en diálogo con Radio Noticias 99.5. Respecto de la homologación de los alcoholímetros, la titular de Estrellas Amarillas explicó que actualmente solo se homologan en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y que eso hace que no haya agilidad en el trámite.
La iniciativa de alcohol cero que impulsa Estrellas Amarillas consiste en la modificación la Ley Nacional 24788 de Lucha contra el alcoholismo. La idea es sustituir el artículo 17º de la normativa por otro cuyo texto sea el siguiente: «Las normas que establecen los límites legales de alcohol en sangre para la conducción de vehículos con motor integran las políticas públicas de salud contempladas por esta ley, hallándose destinadas a reducir la mortalidad y la morbilidad derivadas de la siniestralidad vial».
Y luego, añade un Artículo 17 bis, con la siguiente redacción: «Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con una concentración de alcohol superior a cero (0) por litro de sangre».
Por último, sustituye el inciso a), del artículo 48, de la Ley 24449 (Nacional de Tránsito), el cual queda redactado de la siguiente manera: «Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir».