Inicio La Pampa "Merecen un lugar destacado"

«Merecen un lugar destacado»

MARCELO URIBURU QUIRNO DESARROLLA UN MAPA DE ESTATUS HIDRICO

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, elaboró un Mapa de Estatus Hídrico, que permite el monitoreo de la evolución de la disponibilidad del agua en suelos durante los últimos 20 años. Tener esos datos facilita la planificación y la toma de decisiones durante el uso agrícola del suelo.
Quien está a cargo del desarrollo del mapa es el ingeniero Marcelo Uriburu Quirno, quien aseguró que el proyecto se enmarca dentro de las posibilidades que genera un satélite en órbita. «El producto se hace a partir de estimaciones de lluvia que se obtienen de una misión satelital que hacen en conjunto la Nasa y la Agencia Espacial japonesa. Ellos generan estas estimaciones de lluvia y son productos de libre disponibilidad, se pueden descargar de internet», contó.
Y completó: «A raíz de esta información, es que a través de un modelo bastante sencillo se calcula esto que llamamos ‘Estatus Hídrico’, que en definitiva es un indicador del contenido de humedad en el suelo. En el caso particular de este producto, más que mostrar el valor que puede tener ese índice, lo que se hace es compararlo con la estadística para ese mismo índice para los últimos 20 años».
La herramienta, que brinda los datos de acuerdo a ese periodo de tiempo, es un insumo más para productores agropecuarios. «Este es un período lo suficientemente interesante para empezar a tener cierta estadística que sea confiable», dijo Quirno en Radio Noticias. Desde el Ministerio de Ciencia y Técnica informaron que los mapas se actualizarán semanalmente y se publicarán en la página web del Conae (argentina.gob.ar/ciencia/conae).

Mapas.
En la web se pueden observar algunos de los mapas disponibles que a modo de muestra señalan cómo es la situación en cada región del país. En las referencias, se señala que los colores rojos representan menor disponibilidad de humedad; en amarillo, valores normales; y en verde/azul mayor disponibilidad de humedad.
-Observando el último mapa disponible, se observa que el norte de La Pampa, que es el más productivo agrícolamente hablando, tiene una coloración roja, mientras que el sur y oeste está verde. ¿Cómo se interpreta esto?
-«Si uno mira en este mapa y encuentra una zona que tiene una coloración verde-oscuro o azul, uno interpreta que esa zona tiene que estar muy húmeda. Caso contrario, en los colores más tirados a bordó o rojo oscuro, esto indica lo contrario, que son zonas más secas. Hablando de la zona norte, que tiene el límite con Córdoba, va a haber colores bordó intensos incluso violeta. Eso indica que en esa zona en los últimos 20 años tuvo mas humedad que la que tiene ahora. No indica cuanta humedad hay ahora sino que al comparar hay menos humedad, pero no quiere decir que haya sequía».
Quirno resaltó la importancia que tiene el hecho de que haya satélites en órbita debido a que se genera información que luego es tomada para desarrollar otros estudios o proyectos.
«Desde hace dos décadas que estos satélites están orbitando y van tomando imágenes, con sus diferentes censores, y así logran tener una estimación de precipitaciones a nivel global. La resolución que tiene no es muy fino, son pixeles de 10 kilómetros que sirven para tener una mirada más regional. Uno no puede ir y ver su propio lote. Esta información es de suma ayuda para la toma decisiones de las autoridades y los productores», contó.
Y cerró: «Es notable la cantidad de ideas y productos y posibilidades que aparecen a partir de que hay un satélite en órbita generando información. Por eso la ciencia y la tecnología merecen un lugar destacado en un país. Hay pruebas, no es opinión mía».

Desarrollo argentino
Para Quirno, en la Argentina hay un desarrollo en materia de ciencia y técnica «muy valorable y reconocido en ámbitos internacionales». En esa línea, el desarrollador del Mapa de Estatus Hídrico aseguró: «Estamos en un camino bastante virtuoso de generar desarrollo acá al mismo tiempo que se aportan desarrollos hechos por otros como una utilización sinérgica de las distintas fuentes de datos y desarrollo».