Inicio La Pampa Metileo invierte en equipamiento

Metileo invierte en equipamiento

COMPRO MAQUINARIA PARA HACER TRABAJOS QUE ANTES TERCERIZABA

El municipio de Metileo hizo «una fuerte inversión en equipamiento» para la reparación de la red terciaria y el mantenimiento de los canales de desagües pluviales de la zona. Se le dio prioridad a los caminos rurales de los campos donde residen familias.
«Este año incorporamos un tractor, una doble acción vial y arreglamos una motoniveladora, que ya está en condiciones de salir a la red terciaria. Se hizo una fuerte inversión en equipamiento para reparar los caminos y hoy tenemos dos equipos completos para salir a trabajar en forma independiente. Eso nos va a permitir hacer los trabajos mucho más rápido», dijo el jefe comunal Juan Carlos Pavoni.
El intendente dio cuenta que se hizo un «cambio bastante radical» en el tema, dado que al asumir la gestión «no había maquinarias para trabajar en la red terciaria» y en los últimos años, se hicieron inversiones importantes «para trabajar en los caminos y hacer canales y alteos».
«En la primera parte de la gestión reparamos el 85 por ciento de los caminos de la red terciaria. En estos meses estamos haciendo el mantenimiento y, en otros sectores, este año se empieza con el segundo trabajo», señaló.
También se comenzó con los trabajos en los «canales internos del pueblo», donde se empezaron tareas de limpieza con una retroexcavadora.

Forma de trabajo.
El mandatario comunal de Metileo dio cuenta que «en la red terciaria se dio prioridad a quienes usan más los caminos, que son aquellas familias que viven en los campos. Estábamos esperando a que se terminara de levantar la cosecha de soja, porque si no se rompen».
En este sentido, explicó que se «optimizaron los recursos para que la red terciaria quedara en condiciones», dado que «había caminos que hacía entre 12 y 14 años que no se trabajaban». Esto implicó una fuerte inversión en maquinarias y una modificación del «sistema de trabajo».
«Cuando asumimos no había máquinas porque se contrataban los trabajos de la red terciaria. Eso significaba que el dinero no alcanzara para los trabajos que se debían hacer por la gran cantidad de kilómetros que hay. A partir de las primeras inversiones, pudimos tener las máquinas para ir trabajar los caminos», sostuvo.
«Compramos un tractor y una rastra vial, esa inversión fue de 1,6 millones de pesos; y reparamos una moto niveladora y gastamos 480 mil pesos. El 70 por ciento de esta inversión se hizo con los ingresos por trabajos realizados con la retroexcavadora adquirida en 2017 y en contrataciones que nos hicieron a algunos pueblos vecinos. O sea que pasamos a ser de contratantes a contratados», explicó.
Además, «le compramos (caños de hormigón) alcantarillas al municipio de Arata, para hacer el recambio de algunas que nos funcionan. El trabajo que hicimos en otras municipalidades nos permitió seguir invirtiendo en maquinaria».
«Cuando empezamos a contar con el presupuesto de Vialidad Provincial, empezamos a trabajar en los caminos vecinales de Metileo», finalizó.

Vacunación.
En el marco de la campaña de vacunación antirrábica que se llevó a cabo durante los últimos días, vacunaron a un total de 214 mascotas en la localidad de Metileo. De la actividad sanitaria participó personal de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de General Pico y de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia. «Es algo que veníamos solicitando y que consideramos muy importante para la sanidad de las mascotas. Agradezco al área de Salud y al municipio piquense por la predisposición», dijo el intendente Juan Carlos Pavoni.