Inicio La Pampa Metileo: la comuna expropió casi 70 terrenos en 4 años

Metileo: la comuna expropió casi 70 terrenos en 4 años

"PUDIMOS FRENAR LA ESPECULACION Y REGULAR EL MERCADO"

El intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, defendió la declaración de Emergencia Habitacional y el Banco de Tierras porque «hay especuladores que hacen negocios con el esfuerzo que hacen los municipios». El jefe comunal cuestionó que algunos inversores «hacen una especulación financiera que nos perjudica porque frenan el progreso de los pueblos».
«Queremos ver con rapidez el alcance de estas leyes porque tenemos necesidades de contar con tierras para seguir creciendo y construir más casas», dijo Pavoni.
El entrevistado detalló que este primer período gubernamental expropió 54 terrenos y están próximos a firmarse las escrituras de otros 14 baldíos. «Hemos hecho un trámite legal que son las prescripciones administrativas de terrenos de gente que ya no está en el pueblo o no
están interesados en esos terrenos. Y con subdivisiones hicimos loteos para vender esos terrenos y obtuvimos ingresos económicos para volcar a la construcción de viviendas», detalló.
Igualmente, consideró que este procedimiento legal tiene algunas dificultades para los municipios. «Cuando hacés la prescripción administrativa tenés algunos problemas porque hay que llevar los servicios, y tuvimos que trabajar mucho en la red de agua y servicio energético. Igualmente el APE y la APA participan con aportes para hacer infraestructura necesaria para que continúe nuestro pequeño pueblo», reconoció.

«Regular el mercado».
Pavoni reconoció que la disponibilidad de tierras «es un gran problema en los pueblos» y resulta sumamente «importante porque nos permitirá disponer espacios para construir las casas que
pretendemos construir en Metileo».
Indicó que por intermedio de las prescripciones administrativas «nos permitió regular el mercado, porque cuando los pueblos van creciendo surgen interesados en comprar terrenos y algunos propietarios pícaros que no venden, no pagan los impuestos y no limpian los baldíos».

-¿Las proyecciones que tiene para el segundo mandato en Metileo este Banco de Tierras sería muy valioso?
-Sí. Ya instruí a nuestros asesores legales para que trabajemos para solucionar la problemática de quienes tienen terrenos en Metileo para hacer especulaciones comerciales, porque ven que el pueblo va progresando y a nosotros nos perjudica urbanísticamente porque están en el centro del pueblo y no los podemos utilizar para construir viviendas.

-¿Tiene previstos nuevos loteos o subdivisiones de terrenos en la localidad?
-Un grupo de productores donaron el terreno de la balanza pública. Esa balanza se puso en funcionamiento y una parte de esos terrenos serán subdivididos y se podrán vender. Y se hará la subdivisión de dos hectáreas de campo pegadas a la zona urbana, que eran de la vieja Cooperativa Agrícola Ganadera de General Pico, que son terrenos abandonados y lo escrituraremos para hacer el galpón del reciclados y un complejo productivo que estamos armando.