Microcréditos para emprendedores

COMUNA PIQUENSE ENTREGO BENEFICIOS A PARTIR DE LOS RECUPEROS DE LA LEY DE DESCENTRALIZACION

El municipio piquense entregó ayer a la mañana siete créditos a emprendedores locales por una suma cercana a los 700 mil pesos, a través de una línea comunal creada a partir de los recuperos la Ley de Descentralización.
La entrega que se llevó a cabo en el Palacio Municipal y el acto estuvo encabezado por el jefe comunal local, Juan José Rainone, quien estuvo acompañado por el viceintendente, José Osmar García; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Daniel López; y el director de Producción, Marcos Pico.
La comuna entregó los beneficios a piquenses para sus emprendimientos, a partir de la nueva Línea de Crédito Municipal, que fuera sancionada por el Concejo Deliberante el año anterior, la cual se fondea con montos de recupero de la Ley 2461 de Descentralización, que se gestionan anualmente ante el Ministerio de la Producción de La Pampa.
“Promovemos el desarrollo económico a través de los sueños y compromisos que existen en algunas de las personas de esta comunidad que quieren crecer y que saben que el éxito de su emprendimiento, el día de mañana pueden multiplicarlo. Los créditos dados son por recuperos de créditos anteriores y a quienes los reciben siempre les resalto la responsabilidad, porque son recursos de los ciudadanos que también les van a dar oportunidades a otros que tienen ganas de emprender”, indicó Rainone.
“Hemos entrado en esta rueda de poder dar, recuperar y volver a dar los recursos económicos para el que quiera hacer algo. El recupero siempre está cerca del 96 por ciento, depende de los rubros y las líneas. Antes de dar un crédito se hace todo el análisis, el estudio, e inclusive se hace un seguimiento que implica que podemos ayudar a alguien que pueda tener dificultades”, agregó el mandatario.
Los microcréditos están dirigidos a los emprendimientos que generen valor agregado, sean del rubro de la producción, como así también comerciales o de servicios, y se prioriza aquellos proyectos que agreguen valor al producto final, mejoren la calidad del proceso productivo o conlleven un importante impacto en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Plazo de devolución.
Por su parte, Pico brindó detalles de las condiciones para acceder al crédito y las facilidades que se le brindan al emprendedor para la devolución de monto prestado.
“En esta línea están previstas todas las actividades económicas, de servicios, comerciales y productivas. Tiene una tasa muy baja porque toma de referencia la del plazo fijo de Banco de La Pampa y se bonifica de acuerdo a la actividad, siendo las actividades de mayor valor agregado las que tienen una bonificación más alta. Tiene una tasa del 12,5 ó 13 por ciento y la devolución es a 36 meses, con tres meses de gracia”, dijo el funcionario comunal.
En el mismo sentido subrayó las facilidades que se le dan al emprendedor para concretar la devolución del dinero. “Lo importante de esto es que son fondos que se generan mediante el recupero. Los que se otorgaron son el resultado de que la gente sigue cumpliendo con la devolución de los créditos”, manifestó.
“La gente está devolviendo el capital, y la intención es que tenga un pequeño interés para que no se desvalorice el capital prestado, porque tenemos que tratar de que el dinero siga sirviendo, que los montos alcancen y sirvan de empuje para mejorar la actividad”, finalizó el funcionario municipal.