Inicio La Pampa Micros: "Se pagaron y van a llegar en el plazo previsto"

Micros: «Se pagaron y van a llegar en el plazo previsto»

SORPRESA EN LA COMUNA POR LA DENUNCIA OPOSITORA DE FALSOS INCUMPLIMIENTOS

Ante las denuncias que hicieron desde la oposición sobre la falta de cumplimiento en los pagos a la empresa que debe entregar los nuevos colectivos para el EMTU , desde la Municipalidad aclararon que se pagó lo correspondiente a lo pautado en el pliego de la licitación y reiteraron que llegarán en el plazo previsto.
En las últimas horas, desde la oposición redoblaron su apuesta y salieron a denunciar varios aspectos que estarían relacionados a las demoras en la entrega de los colectivos que compró la comuna para el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU). «Se sigue contratando mano de obra foránea, los colectivos ya fueron ploteados en Buenos Aires y no son entregados por falta de cumplimiento del pliego de licitación por parte de la Municipalidad de Santa Rosa», denunciaron desde la oposición capitalina.
Sin embargo, fuentes municipales consultadas por este diario desmintieron que haya incumplimientos o falta de pago por parte de la comuna. «La empresa cuando licitó había dos ítems, uno de 20 colectivos de piso alto con accesibilidad y ocho de piso bajo. Dentro de los ítems, la municipalidad se comprometía a pagar el 40 % al momento de la adjudicación. Eso se hizo y la municipalidad depositó», remarcaron.
En tanto, el restante 60 % se iba a pagar con la entrega de las unidades. «La municipalidad no le debe nada a la empresa», explicaron y remarcaron que la firma «tiene que entregar los colectivos y ahí se le pagará el porcentaje restante».
En esa línea, indicaron que el municipio ya cuenta con el dinero necesario. «Se entregó el 40 % y para el otro 60 % se está esperando que nos entreguen los colectivos», enfatizaron.
Por otro lado, reconocieron que hubo retrasos ocasionados por la pandemia, como por ejemplo el cierre de los Registros del Automotor. Esto finalmente se pudo destrabar y la documentación está «casi lista» por lo que esperan la entrega de las unidades para pagarle a la empresa el monto restante.

Faltazo.
Por otro lado, las fuentes consultadas explicaron que previo a dicha entrega la Comisión Receptora de Bienes debe viajar para «fiscalizar que los colectivos estén en buenas condiciones». Se trata de la misma comisión que ya viajó en otra oportunidad para verificar el estado de los ocho primeros micros, «que se documentó y están perfectos».
En sintonía con lo que había planteado el edil oficialista, José Carlos Depetris, las fuentes consultadas manifestaron su sorpresa ante las denuncias que hizo público la oposición ayer, debido a que esta Comisión es un espacio al que decidieron no asistir. «Es la oportunidad que tenía la oposición para ir y no fueron a Buenos Aires, no fue Pablo Pera que era el integrante de la comisión».
Depetris había explicado que esta Comisión está compuesta por un concejal del oficialismo y uno de la primera mayoría de la oposición. Su objetivo era verificar el estado de las unidades y «anteponer cuestiones si las hubiera, de aventar dudas, de obtener precisiones y aun de impugnar la recepción de los bienes».

Plotearon logotipo
Una de las novedades tiene que ver con el logotipo que llevarán los colectivos, que resultó ganador del concurso que abrió la comuna y luego estuvo en el eje de la polémica porque dos de las personas que participaron de esa iniciativa y quedaron en segundo y tercer lugar denunciaron que el ganador había sido plagiado.
En ese momento, la organización del concurso analizó la presentación y postergó el otorgamiento del premio a los autores y autoras del proyecto ganador. Sin embargo, tras la defensa que presentaron ante el cuestionamiento, quienes habían denunciado el supuesto plagio desistieron de su planteo. En febrero, el intendente Luciano di Nápoli aceptó ese desistimiento de acuerdo a lo que consta en la resolución 107/2021, por lo que el proyecto ganador siguió en pie al igual que el otorgamiento del premio. Por eso, el logotipo ya fue definido y se lo puede ver como identificador en las paradas de colectivos de la ciudad y, según se supo, ya fue ploteado en las unidades.