Inicio La Pampa Miguel Riglos: entregan 10 casas y Ortiz anunció 25 más

Miguel Riglos: entregan 10 casas y Ortiz anunció 25 más

CREAN LA DIRECCION DE SANIDAD AMBIENTAL

Antes de fin de año, la Municipalidad de Miguel Riglos firmará un convenio con el Instituto Provincial de Viviendas (IPAV) para la construcción de otras 25 viviendas en la localidad en lo que será el mayor número otorgado a una localidad en la operativa «Mi Casa».
Lo anunció el intendente Federico Ortiz en el acto de inauguración, ayer, de diez unidades de ese plan. Lo acompañaron el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas, el diputado nacional Ariel Rauschenberger y funcionarios del IPAV.
En diálogo con LA ARENA, Ortiz anunció además una serie de inauguraciones de pequeñas obras para noviembre, en ocasión de un nuevo aniversario de Riglos, y que esta semana estará enviando al Concejo Deliberante un proyecto para la creación de la Dirección de Sanidad Ambiental municipal.

Más viviendas.
Tras destacar la entrega de diez casas y el significado que eso tiene para los flamantes propietarios, Ortiz agradeció «la posibilidad de trabajar en conjunto con el gobierno provincial. Es la única manera de hacer cosas que tenemos nosotros y para el gobierno creemos que es una ayuda importante nuestro aporte, no sólo económico porque de otra manera las cosas serían más difíciles».
El jefe comunal dijo que el aporte municipal para esta decena de casas promedió los 450 mil pesos por unidades, sumados a los 400 mil que aporta el IPAV. «Hemos hecho cuentas y estamos muy satisfechos porque con esa cifra entregamos casas bien equipadas», indicó, enumerando que además de la buena terminación edilicia se entregan con dos calefactores, termotanque y cocina.
«Se invirtieron nueve millones de pesos, cifra que quedó totalmente en la localidad. La mano de obra es toda de albañiles, plomeros, gasistas y electricistas de Riglos y los materiales fueron comprados acá. No se fue afuera, ni un peso», agregó.
De las diez unidades entregadas ayer, siete son de 48 metros cuadrados y las tres restantes de 58.
Con relación a las que se construirán, sostuvo que «es el mayor número que el IPAV ha adjudicado a una localidad y servirá para dar respuesta a parte de los anotados, que andan alrededor de los cien». Sostuvo que «hay aspirantes nuevos en forma permanente» y reveló que «ya tenemos dos terrenos, uno para unas diez casas. Ahora estamos en la búsqueda de otras ubicaciones para poder firmar pronto el convenio. Para el municipio la inversión será de entre trece y catorce millones de pesos», indicó.

Ordenanzas.
Ortiz anunció el envío, esta semana, de un proyecto de ordenanza por la cual ser creará la Dirección de Sanidad Ambiental. Al respecto explicó que «ya tenemos avanzado el tema y se hará cargo una joven profesional de la localidad, lo vamos a oficializar cuando el CD nos apruebe la iniciativa», informó y dijo que «bajo su órbita no sólo estará el control de la aplicaciones sino que se hará cargo del reciclado de residuos que ya está funcionando y toda el área de bromatología. De ellas van a depender también los inspectores», anticipó.
Informó además que quedó conforme «y general el resto de la población también», con la ordenanza sobre las aplicaciones de agroquímicos luego de lo sucedido semanas atrás. «Hemos trabajado en estos días en llegar a todos los sectores con la ordenanza, la difundimos entre los productores y en muchos casos la explicamos», dijo y resaltó: «También hemos nombrado a un agente fitosanitario, es el ingeniero agrónomo Nicolás Castro, que ya está trabajando».

Inauguraciones.
Por último, el jefe comunal dijo que algunas pequeñas obras en marcha serán inauguradas en la segunda quincena de noviembre, en coincidencia con el aniversario de la localidad. Será algo así como el cierre de la gestión antes del inicio en diciembre de un nuevo período de Ortiz al frente de la comuna.
Se trata de la colocación de reductores, señalización, un nuevo arco de entrada y la construcción de invernaderos sobre el acceso Oeste de la localidad, que da a la ruta 14. «Invertimos unos dos millones de pesos», informó y agregó que se sumará la iluminación del cruce de las rutas 1 y 14 que hacen Vialidad y la Administración de Energía, y un «banco rojo», que forma parte de una campaña internacional de concientización sobre la violencia de género.

Tres unidades en Anchorena
En Tomás Manuel de Anchorena ayer también se entregaron viviendas del plan provincial a tres familias de la localidad. El intendente Gustavo Pérez dijo: «Nos pone muy contentos y nos da mucha felicidad, es el acto que más emoción nos da porque sabemos de la necesidad que tienen cada vecino que estuvo esperando, y estoy seguro que van a asumir el compromiso de cuidar y cumplir con las cuotas». Agregó que con estas tres viviendas se concretaron 12 entregas durante su primera gestión al frente del municipio y lamentó la situación económica del país que no le permitió llevar adelante otras obras y viviendas proyectadas.