Inicio La Pampa Miguel Riglos trabaja en ecología

Miguel Riglos trabaja en ecología

MUNICIPIO INVIRTIO EN UNA CHIPIADORA Y AVANZA EL PLAN DE FORESTACION

El municipio de Miguel Riglos ha avanzado en el último tramo de la pandemia por coronavirus en acciones relacionadas con la ecología. Por un lado la administración que lidera Federico Ortiz comenzó una tarea de reforestación en todo el casco urbano, mientras que por otro invirtió la suma de 2,3 millones de pesos en la compra de una máquina chipiadora.
En la localidad trabajan firmemente en el reciclado de residuos, y la acción de la máquina podrá evitar que los vecinos sigan trasladando ramas hacia el predio del ex basurero municipal.
Ortiz explicó que «con esta máquina evitamos que se acumulen ramas. El único camino es quemarlas y además, al llevarlas al predio, la gente aprovecha y lleva otras cosas. Eso hace que se vuelva a formar un basurero a cielo abierto en poco tiempo».
Con la reducción de los desechos de poda a pequeños chips, estos se aprovechan e incluso comercializan. Es uno de los destinos que le empezaron a dar, ya que son utilizados como combustibles en una planta de generación de energía por biomasa ubicada en Catriló. Además «sirven para camas de criaderos de pollos, un porcentaje va para el compost y también se utiliza para senderos en espacios públicos, entre otros usos», indicó.
El jefe comunal informó además sobre el plan en marcha de forestación y reforestación de la localidad, tanto en calles como en espacios públicos. «Ya vamos por las quinientas plantas que traemos de los viveros de Santa Rosa y General Acha», dijo satisfecho.

La pandemia.
Ortiz sostuvo que la pandemia «nos ha frenado mucho, por la situación específica y por lo que ha significado desde el punto de vista económico. Pero estoy satisfecho porque si bien hemos tenido que ocuparnos de obra menores, no hemos parado y pudimos concretar varias cosas».
El mandatario respondió luego que «en julio se sintió bastante la merma en la coparticipación. Con respecto del mismo mes del año anterior hubo una reducción importante, que se agranda si le sumamos el porcentaje de inflación que hubo en este lapso», y se esperanzó que «este mes de agosto cierre mejor».
Con relación a la recaudación propia, indicó que «se mantiene más o menos estable», y en líneas generales se mostró optimista respecto de lo que viene. Elogió el trabajo del gobierno provincial en la pandemia y la forma en que controló el brote originado en Catriló y dijo que «de ahora en más me parece que va a mejorar. Ya se ve que muchas cosas se están poniendo en marcha».
En sus planes de grandes obras está seguir con el avance del asfalto. «Ahora estamos empezando a acopiar tosca y materiales para hacer cordón en veinte cuadras que tenemos previsto pavimentar y que por lo que observamos será recién para el año próximo».
Por último, reveló que el municipio «tiene varios proyectos presentados en Nación, en los diversos planes que hay para el interior y dependeremos un poco de eso. Somos optimistas», concluyó.