Inicio La Pampa Mil nuevos inscriptos en la bolsa de trabajo

Mil nuevos inscriptos en la bolsa de trabajo

TRABAJO: LOS POSTULANTES, EN SU MAYORIA, MUJERES DE ENTRE 25 Y 35 AÑOS

Manuel Lazarte, a cargo de la Dirección de Economía Social de la comuna piquense, aseguró que durante el último año, un millar de personas se registró en la bolsa de trabajo de la Municipalidad. La mayoría de los inscriptos, son mujeres de entre 25 y 35 años de edad. Desde el área, en conjunto con la Dirección General de Nuevas Economías, a cargo de María del Carmen García Suárez, se trabaja en diferentes propuestas de capacitaciones.
Lazarte, que llegó al gabinete de Fernanda Alonso tras haber sido un referente de los movimientos sociales de la ciudad, aseguró que durante el último año se sumaron mil inscriptos a la bolsa de trabajo de la Municipalidad, y que se trabaja en una actualización de la base de datos. «La economía popular llegó para quedarse. Muchos de los que se caen de la economía formal, por despidos o ingresan a la economía social porque no les alcanza para llegar a fin de mes», explicó el funcionario.
«La Dirección de Economía Popular se encarga de la Oficina de Empleo y estamos haciendo un relevamiento. Tenemos 7.000 inscriptos, de los cuales 1.087 ingresaron en el último año», precisó Lazarte, quien remarcó: «La demanda mayor está dada por mujeres entre 25 y 35 años. Al haber tan poca demanda de las empresas, empezamos a hacer un relevamiento por oficios, para ver si continúan con la actividad».
«Muchas veces la gente no viene a actualizar sus datos y a la hora de postularlos para algún trabajo, no sabemos si tienen el mismo teléfono o si continúan con la actividad. Estamos tratando de vincular la demanda de trabajo con la oferta de las empresas y esperando a que los ministerios nacionales se ordenen, para ver el tema de capacitaciones», amplió.

Asociativismo.
Por su parte, García Suárez señaló que se trabaja en diferentes propuestas que serán lanzadas en las próximas semanas, y que estarán dirigidas a los actores de la economía social. «Estamos definiendo líneas de trabajo para el año, en lo referente al empleo, a la capacitación y a la diagramación de espacios de muestra y ventas de los pequeños emprendedores», explicó.
«Por otro lado, tenemos la línea de ayuda a través de microcréditos. Prevemos llegar a marzo con una propuesta anual de espacios de muestras y ventas de los emprendedores vinculados a la Dirección, y también con una propuesta semestral de formación. Tuvimos una primera etapa de diagnóstico, en la que nos reunimos con emprendedores que vienen vinculadas a la Dirección y otras que se sumaron, y estamos viendo la realidad de cada sector y efectuando propuestas a cada uno de ellos», puntualizó Suarez.
La funcionaria comunal, consultada por LA ARENA, además puso a los movimientos sociales de la ciudad, como un ejemplo de «asociativismo», ante el importante grado de desarrollo de sus emprendimientos productivos. «Es una experiencia a replicar», finalizó.