Inicio La Pampa Miles de mendocinos se anotan para "trabajar"

Miles de mendocinos se anotan para «trabajar»

LA ZANAHORIA PORTEZUELO

Más de 6 mil personas se inscribieron en los registros públicos que abrió el gobierno de la provincia de Mendoza para convocar a trabajadores interesados en conformar la mano de obra que construirá la represa Portezuelo del Viento. Así lo informó ayer el diario San Rafael, que se edita en la ciudad del sur mendocino, que reveló que más del 20 % de los anotados son sanrafaelinos.
«Una verdadera estampida de personas se acercó a los puestos presenciales de toma de datos y a la inscripción virtual lanzada por el gobierno de la provincia a tal nivel que personas de los 18 departamentos de Mendoza se anotaron en búsqueda de empleo. En medio de la falta de oportunidades laborales que se vive en el país, la oportunidad de trabajar en una obra de varios años como Portezuelo del Viento generó mucha expectativa en la comunidad mendocina que acudió en masa a la convocatoria», informó el matutino cuyano.

Obra polémica.
La obra es fuertemente cuestionada por La Pampa y en los últimos días también por las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, que exigieron la realización de un estudio de impacto ambiental que analice los efectos que la presa tendrá en toda la cuenca del río Colorado. El temor pampeano, durante años expuesto en soledad, es que Mendoza maneje la represa de forma unilateral, como lo hace con las aguas del río Atuel y genere un perjuicio a las provincias de aguas abajo.
El reporte del diario San Rafael indica que hasta ayer se habían inscripto 6.445 personas entre las fichas presenciales y virtuales. «El departamento que más puestos laborales requirió fue San Rafael. Es que según el listado 1.326 sanrafaelinos están interesados en sumarse como obreros, operarios y en otros puestos en la megaobra que se realizará en Malargüe», dice el artículo.

De todos lados.
El diario mendocino asegura que el segundo lugar donde más personas se inscribieron fue Guaymallén, donde los registros llegaron a 893 ciudadanos que residen a más de 400 kilómetros del lugar de la obra. «El podio de aspirantes lo completa Godoy Cruz con 687 y más atrás aparecen Las Heras con 637, Maipú con 628, Luján de Cuyo con 599 y Ciudad con 404», sostiene el ranking.
De Malargüe se anotaron 388 aspirantes, mientras que de San Martín lo hicieron 321. La ciudad de General Alvear aportó 115 postulantes. También hubo inscriptos de Lavalle, Santa Rosa o La Paz y también de los departamentos del Este y el Valle de Uco, donde lo que pesó no fue la distancia sino la necesidad de conseguir un trabajo estable y bien pago.
La represa, en el caso de construirse, se emplazará sobre las aguas del río Grande, el afluente más importante que tiene el río Colorado, de ahí el temor de la provincia de La Pampa respecto de cuál sería el impacto sobre el cauce del río que hace de límite natural entre nuestra provincia y Río Negro, dos provincias, junto con Buenos Aires, que lo utilizan para el suministro de agua potable y el desarrollo de zonas de producción bajo riego.