Inicio La Pampa Millonaria multa por los bidones

Millonaria multa por los bidones

COMO LA PAMPA, BUENOS AIRES SANCIONO POR CASI $ 800 MILLONES A PRODUCTORAS

La provincia de Buenos Aires decidió en los últimos días aplicar una multa millonaria a 70 empresas productoras y distribuidoras de agroquímicos por no someter a tratamiento a los envases de fitosanitarios.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) decidió sancionar a las productoras por no haber retirado en 2020 más de un 8 % de los envases de agroquímicos que se vendieron en la provincia de Buenos Aires.
«Es la multa ambiental más grande que hay en Argentina. Las multas se notificaron la semana pasada y el valor lo establece la Ley Nacional 27.279, que equivalen a 1.000 sueldos básicos», manifestó el director ejecutivo del organismo, Juan Brardinelli, en declaraciones a Radio Con Vos. El funcionario contó que en 2019 hubo 70 empresas que comercializaron alrededor de 13 millones de envases con productos agroquímicos. Sin embargo, sostuvo que «de ese volumen total, la cantidad de envases recuperados el año pasado fue del 8%», es decir, un porcentaje mínimo.
Al igual que como ocurrió en La Pampa, la encargada del tratamiento de los envases de fitosanitarios es la Fundación Campo Limpio, integrada por las principales productoras y comercializadoras de la sustancia. Tras hacerse pública la sanción económica, desde ese organismo publicaron un documento en el que denunciaron que la provincia tiene demorada la habilitación de los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT).
«Desde septiembre de 2020 hay 10 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) que se encuentran aguardando la habilitación del OPDS para poder iniciar sus operaciones», denunció la Fundación Campo Limpio, que desde la sanción de la ley 27.279 obliga al propio sector privado a ocuparse de retirar del medio rural esos envases vacíos de agroquímicos por el riesgo ambiental que suponen.

Como La Pampa.
En el verano de 2020, en La Pampa se desató un fuerte conflicto entre el gobierno provincial y la Fundación Campo Limpio por el incumplimiento en el plazo para terminar tres CAT para el tratamiento de bidones. Además, la provincia, a través de la Subsecretaría de Ambiente, había denunciado que no se había presentado un estudio de impacto ambiental.
El conflicto escaló hacia la suspensión de la comercialización de esos productos dentro del territorio pampeano durante varios días, hasta que finalmente Campo Limpio terminó de construir los tres CAT que fueron inspeccionados y finalmente la medida de levantó.
Pero además de ese hecho clave, hubo reiterados episodios en los que se hallaron bidones enterrados o tirados a la vera de caminos, por lo que en agosto de 2020 el gobierno provincial decidió aplicarle una multa de $30 millones a la Fundación Campo Limpio por mala gestión y «daño ambiental».