Lunes 06 de mayo 2024

Minicuotas Ribeiro pidió procedimiento preventivo

Redacción 11/06/2019 - 00.46.hs

La empresa Minicuotas Ribeiro, con sucursal en Santa Rosa, se sumó al lote de las compañías de venta de electrodomésticos que solicitaron la apertura de un procedimiento preventivo de crisis. La noticia, ligada directamente con la fuerte retracción del consumo en general y de electrodomésticos en particular, se suma a las que días atrás protagonizaron Musimundo, Frávega y Garbarino.
Ribeiro no solo vende electrodomésticos, también artículos del hogar, bazar, electrónica, muebles, telefonía, juguetes, artículos de camping y de jardín, entre otros. Su local en la capital pampeana está en la calle Coronel Gil, entre Mansilla y Lagos, a menos de dos cuadras de la plaza San Martín.

 

Ajuste de personal.
La ¿buena? noticia para los trabajadores de la capital provincial es que el ajuste en esa sucursal ya se realizó el año pasado. Desde el Centro de Empleados de Comercio aseguraron que en 2018, en medio de la crisis desatada por la corrida al dólar, la compañía redujo su plantel de once a seis trabajadores. Entonces, como no había procedimiento de crisis en marcha, las indemnizaciones se pagaron al 100 por ciento.
Por esa razón, desde el gremio mercantil confiaron en que la apertura del procedimiento preventivo de crisis no tendrá consecuencias para el personal de la sucursal santarroseña.

 

Venta y financiación.
Minicuotas Ribeiro fue fundada en 1910 en la localidad de Villa Mercedes, San Luis, donde comenzó sus actividades comerciales. En 1971 su organización societaria se modificó y adoptó la forma que tiene en la actualidad. La empresa tiene 85 sucursales que operan bajo la marca "Minicuotas Ribeiro", las cuales están repartidas en 18 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además de la venta de sus productos, desde el año 2006 Ribeiro ofrece a sus clientes una estrategia de financiación: créditos personales en efectivo.

 

Reestructurar.
La fuerte crisis actual, marcada por una caída en el consumo que pareciera no tener fin, llevó a sus ejecutivos ante las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo para encauzar el pedido que, de ser otorgado, le permitirá aplicar la totalidad o parte de lo establecido en el Decreto Nacional 328/88: disponer suspensiones, reducciones horarias y despidos de personal por causas económicas ajenas a sus actividades o falta o disminución de trabajo.
En su pedido las autoridades laborales, Ribeiro argumentó que sufre "circunstancias ajenas a la voluntad de la sociedad". Añadió, luego, que las medidas que busca adoptar tienen el objetivo de "adecuar y reestructurar las diferentes estructuras internas de la empresa de manera racional, ordenada y planificada". También optimizar los recursos y reducir los costos "con el objeto de mitigar los efectos que éste produce en la sociedad en los tiempos que atraviesa nuestro país en la actualidad".

 

Balance en rojo.
El sitio especializado en negocios, iprofesional.com, aseguró que en su último balance correspondiente al primer trimestre de este año, la sociedad informó pérdidas por 7.145 millones de pesos contra un rojo menor de 59 millones registrado entre enero y marzo del 2018.
"En el informe enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la cadena sostenía que el resultado negativo se debió a las condiciones económicas negativas imperantes en el mercado, que ya habían afectado también sus balances de finalizados el 30 de junio del 2017 y 2018", informó iprofesional.com. Mencionaron la devaluación de agosto de 2018, el aceleramiento de la inflación, las alzas significativas en las tasas de interés y el crecimiento en los niveles de incertidumbre.
En el resumen de su balance anual, Ribeiro advirtió que las medidas tomadas por el Gobierno para paliar la situación, como el acuerdo con el FMI o decisiones para frenar la devaluación y reducir los niveles de liquidez, terminaron produciendo una caída importante en los niveles de ventas del sector que, combinado con tasas incompatibles con el desarrollo de una actividad comercial, comenzaron a resentir los plazos de cobros y pagos.

 


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