Inicio La Pampa Ministerio advierte por "divergencias"

Ministerio advierte por «divergencias»

CASOS DE COVID-19

Desde el Ministerio de Salud de La Pampa advirtieron que pueden registrarse divergencias en la localización de los casos de coronavirus dentro del sistema nacional, debido al domicilio que el o la paciente tiene en su DNI. «El fin de esto es tener certeza y evitar especulaciones sobre casos que puedan reportarse con domicilio legal en La Pampa pero que no viven dentro de los límites provinciales», explicaron desde Salud.
Según informaron, «el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud es la fuente oficial de información donde todas las provincias aportan los datos de los casos que se investigan por Covid-19. Cada reporte diario asocia cada caso con el domicilio que la persona registra en su documento nacional de identidad: localidad y provincia de residencia».
En ese sentido, resaltaron que es «fundamental» para el interés epidemiológico que «ese domicilio sea el real -el lugar donde el paciente se encuentra en el momento del contagio- pero, en muchas ocasiones, las personas pueden no tener actualizado su DNI por lo que su nombre queda asociado al domicilio que allí figura (domicilio legal)».
«Al cargar los datos de los casos a nivel nacional puede ocurrir alguna discordancia entre el domicilio que figura en el documento y el lugar donde la persona reside, por ello, es muy importante que cada provincia pueda rectificarlo no bien este error se detecte», señalaron.
Desde la cartera sanitaria indicaron que revisan este registro «diariamente» y está «comprometido para aportar las correcciones territoriales que correspondan». Por estos motivos, explicaron que «es muy importante que, para los registros locales, la referencia a tomar sea la información oficial que aporta a los medios el Gobierno Provincial».
«El fin de esto es tener certeza en la localización de los casos a los fines del registro epidemiológico y para evitar especulaciones sobre casos que puedan reportarse con domicilio legal en La Pampa pero que no viven dentro de los límites provinciales», concluyeron.