Inicio La Pampa Ministerio firmó convenio con Veterinarias

Ministerio firmó convenio con Veterinarias

ACUERDO BENEFICIARA A LOS SECTORES DEDICADOS A LA AGRICULTURA FAMILIAR

(General Pico) – La Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, ayer a la mañana firmaron un convenio que prevé acciones conjuntas de capacitación con la Dirección de Agricultura Familiar. Esto se da en el contexto del programa de extensión universitaria «Aportes tecnológicos» para los productores pecuarios de la agricultura familiar: apoyo a los sistemas productivos, a la calidad de vida y a la salubridad de
los alimentos en el marco del «Plan Argentina sin hambre» de la Facultad local.
De la firma del convenio, que tuvo lugar en el Campus de la Facultad, participó el decano de Veterinarias, Abelardo Ferrán; y el ministro, Diego Alvarez. También estuvo la jefa comunal, Fernanda Alonso, y demás funcionarios locales y provinciales.
«Esta serie de convenios que firmamos con todas las facultades (Agronomía y Exactas y Naturales), tienen que ver con el aporte de recursos humanos, capacidades técnicas, aporte de saberes a todas las ideas que estamos queriendo implementar para la agricultura familiar y la economía social en particular», dijo Alvarez.
El funcionario provincial, también destacó que el convenio apunta a brindar herramientas (tecnología y saberes teóricos) «a todas aquellas personas que trabajan en la economía social en los distintos ámbitos de la geografía pampeana».

Producción.
En tanto, el decano de Veterinarias destacó que la Universidad pública, además de tener la función de formar profesionales, debe «acompañar los procesos de desarrollo económico, cultural, que demande la sociedad. En ese sentido, este tipo de acciones son un componente importante de las políticas de la Unlpam».
Ferrán además destacó que este acuerdo permitirá avanzar «en acciones concretas a un sector que reconocemos como importante y que está ubicado en las periferias de las ciudades con problemáticas específicas».
También dio cuenta que desde la Facultad de Veterinarias de General Pico, se orienta a la producción pecuaria, «con algunas unidades demostrativas de producción en marcha, la más importante la bovina, pero también una unidad de producción ovina, caprina, una porcina y estamos construyendo de a poco, una planta para fabricar alimentos balanceados, y a futuro, avanzar con la producción de aves».

Estrategias.
En tanto, la intendenta Alonso indicó que «tenemos muchas cosas para rescatar de la historia de General Pico, donde se han ido fortaleciendo espacios de producción a este tipo escala, y donde pretendemos que la agricultura familiar sea parte de la vida de varios ciudadanos de General Pico. Esto es lo que tenemos en mente y pretendemos seguir realizando. Contamos con algunas cosas a favor, como una Facultad de Veterinarias dentro de la ciudad, otros recursos que están disponibles y gente que tiene ganas de seguir fortaleciendo lo que viene haciendo».
Por último, destacó que este tipo de acciones, son «estrategias que deben estar claras por parte del Estado para acompañar el impacto que tenía la crisis económica a la que se sumó la crisis sanitaria».

Reunión con horticultores
Tras la firma del convenio, las autoridades se reunieron con referentes de la Asociación de Productores Hortícolas de La Pampa (Aprohpam), que están vinculados con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía Social, y las direcciones de Agricultura Familiar y Economía Social. Al momento los productores reciben el acompañamiento financiero en el desarrollo de una obra, para poner en marcha una Sala de Cuarta Gamma, que servirá para procesado, trozado y envasado de hortalizas.