Inicio La Pampa Mirá el edificio que fue declarado como nuevo patrimonio histórico

Mirá el edificio que fue declarado como nuevo patrimonio histórico

Un tradicional espacio provincial fue declarado como «Patrimonio histórico» de la provincia.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informó que el edificio del ex Banco de Crédito Rural de Telén ha sido incorporado con el Registro 58 al Patrimonio Provincial por Resolución 115/20, de acuerdo a la Ley 2083 (Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa). 

El ex Banco de Crédito Rural es un edificio histórico que data del año 1911 y las actuales autoridades telenenses pretenden transformarlo en un Centro Cultural, para que se convierta en base de integración de las diferentes actividades artísticas de la comunidad.

La localidad de Telén se encuentra ubicada al oeste de la provincia de La Pampa a una distancia de 170 kilómetros de Santa Rosa y cuenta con una población aproximada de 1600 habitantes.

En un encuentro previo mantenido entre la secretaria de Cultura, Adriana Maggio y el intendente Saúl Echeveste, este destacó que Telén a partir de su fundación (1901) cuenta con todas las instituciones que hacen a la organización poblacional.

En dicha reunión, la secretaria de Cultura recibió copias del resumen de la rica historia del edificio y copias de la Ordenanza 585/2020 sobre adhesión a la Ley 2083 y la Declaración de Interés Público Municipal del mencionado edificio histórico.



«SENTI TELEN».

Echeveste mencionó que la gestión municipal trabaja en forma mancomunada por el desarrollo socio-cultural de la comunidad, siendo el eslogan que lo guía “Sentí Telén”.

En este marco, la idea de un Centro Cultural Municipal se basa fundamentalmente en generar una integración natural entre todas las manifestaciones artísticas de la comunidad, siendo una necesidad imperante tener un espacio adecuado para tal fin.

La población beneficiaria serían distintos grupos de todas las edades y géneros, interactuando junto a ellos grupos participativos y motivadores de actividades culturales.

El municipio considera indispensable aumentar el acceso a la cultura, tanto en su creación como en su goce, para que se convierta en un un vehículo eficaz de integración y de inclusión, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias.

Los hábitos, las tradiciones, las creencias, las fiestas y celebraciones definen la esencia de una comunidad. El “salón de encuentros” nuclearía a diversas expresiones artísticas como música, canto, danza, teatro, pintura, literatura, teatro, etc.