Inicio La Pampa "Mitigar acción viral"

«Mitigar acción viral»

PROPONEN DONACION DE PLASMA

La diputada provincial Alicia Mayoral presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear una campaña con el objetivo de concientizar respecto de la importancia que representa la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 a personas que lo tengan activo.
«Es una campaña que se debería crear dentro del ámbito del Ministerio de Salud. La acción concreta es promover acciones para la toma de conciencia sobre la importancia sanitaria que tiene la donación, ya que se utilizaría para mitigar la acción viral en pacientes positivos», explicó a LA ARENA la legisladora del bloque oficialista .
La donación de plasma de personas reuperadas de Covid-19 a personas con el virus activo resulta de suma importancia pese a que aún no se ha demostrado científicamente la seguridad y la eficacia del tratamiento. Sin embargo, los pacientes recuperados poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes poseen la enfermedad.
«Hay que resaltar que aún está en fase experimental, pero la idea del proyecto es que sea un proceso voluntario y desinteresado en el marco de la pandemia y que se garantice la información sobre cómo sería el proceso y su impacto. La disponibilidad debe ser con fines terapéuticos», agregó Mayoral.

Consentimiento.
Según la legisladora, el proyecto prevé la firma de un acta de consentimiento en cada acto de donación de plasma y son los médicos quienes deben requerirla. «El Ministerio está en condiciones de implementarlo porque están teniendo actuaciones que nos sorprenden gratamente día a día», sostuvo Mayoral al tiempo que explicó que se deben contar con cierta logística con la que ya cuentan provincias como Buenos Aires, Santa Fé o Tucumán, entre otras.
El proyecto cuenta con el respaldo de todo el bloque del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) y se espera que ingrese a la Comisión de Salud de la legislatura el próximo martes. «La idea es tratarlo lo antes posible», completó.