Modernizan equipos en la laguna “La Fea”

SEGUNDO CENTRO AGUAS ABAJO

Desde el gobierno de la provincia se informó que hubo una renovación del equipamiento electrónico de la estación de control ubicada en la laguna “La Fea”, en Neuquén, y se acordó la instalación de un segundo centro aguas abajo.
Las tareas fueron supervisadas por el representante alterno de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Juan Greco.
En los primeros días del mes de febrero, una comitiva realizó una recorrida e inspección en el área de la laguna. “La Fea” que está ubicada en la provincia de Neuquén, casi al límite con Chile, y es una de las lagunas que aporta agua, a través de filtraciones, al río Barrancas (afluente del Colorado).
Según informó Greco en una entrevista con Radio Noticias, “el objetivo de la visita fue inspeccionar que los equipos de control funcionen adecuadamente y, en este caso particular, se colocó un nuevo instrumental que brindará datos más precisos y tendrá mayor rapidez de comunicación”.

Precauciones.
El funcionario declaró que ante cualquier tipo de eventualidad que ponga en riesgo la formación del dique natural en donde se asienta la laguna, aguas abajo, La Pampa debe tener las precauciones necesarias para minimizar cualquier tipo de daño.
Por este motivo, el funcionario expresó que se decidió mejorar la tecnología de la estación y evaluar la instalación de un nuevo centro de control para mejorar el aviso de alerta temprano y las comunicaciones. “Se realizó el cambio del equipamiento electrónico y se definió el segundo lugar donde se va a ubicar la segunda estación”, detalló Greco.
La recorrida por la zona estuvo integrada por los representantes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén del Coirco, y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). A su vez, acompañó la visita Juan Pablo Morisoli, asesor del gobernador Verna.

Crezca grande.
La preocupación por los niveles de la laguna “La Fea” tiene un antecedente histórico y trágico para los ríos Barrancas y Colorado. En diciembre de 1914, la laguna “Carri Laufquen” de estructura similar a “La Fea”, ubicada aguas abajo de ésta, sufrió la ruptura de su pared y provocó la mayor inundación que se recuerde en la cuenca del río Colorado.
La “Crezca grande”, como se conoce hoy en día el trágico acontecimiento, arrasó a los pueblos ubicados en el valle y se estima que alrededor de 185 personas murieron en los territorios de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Mendoza.