Inicio La Pampa Modernizaron recinto

Modernizaron recinto

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Una serie de obras que se emprendieron durante los meses de receso, llevó a la remodelación del recinto de la Legislatura, adaptándolo con tecnología más moderna. «Es un proyecto más abarcador que tiene que ver con la modernización del Estado, y para que se pueda llegar en buenos términos al 1 de marzo con la Sesión Inaugural, que será en modo pandemia, pero teniendo toda la tecnología al servicio de los pampeanos», expresó el vicegobernador Mariano Fernández.
El presidente de la Cámara de Diputados informó que se trabajó en la refacción, y la incorporación de tecnología informática que permita y mejore las actividades laborales de diputados, diputadas y personal legislativo.
El aporte realizado al recinto permitirá sesionar en forma remota. Además, estará el audio y grabado de las sesiones para su difusión, tendiente a aumentar la transparencia y la comunicación de los actos públicos.
Este proyecto se inició a delinear y planear en julio/agosto del año 2020, concretándose en noviembre de 2020, con el inicio de los pasos administrativos para su ejecución en el receso de sesiones ordinarias.
La obra realizada en el recinto permitirá vincularse con la mesa de presidencia, las bancas de los diputados y las diputadas y de las taquígrafas, quienes podrán acceder a internet, energía, sonido, entre otras posibilidades. Para eso fue necesario llevar a cabo la tarea de levantar todo el piso del recinto, donde se colocó una cañería embutida engrampada en el suelo de madera.
Además, se colocaron cajas registro en cada una de las bancas desde donde subirá a través de un periscopio a cada diputado.

«Bancas inteligentes».
«Venimos hablando en labor con los presidentes de cada bloque para adaptar el Poder Legislativo a la modernización tecnológica. No sólo en la pandemia, sino para que quede. Para eso hemos concluido los trámites legales que significan abrir licitaciones», manifestó Fernández.
A futuro este proceso de modernización incluirá la posibilidad de trabajar con las grabaciones de las sesiones y las transmisiones en vivo. Además, uno de los proyectos que se pretenden llevar a cabo, luego de la finalización de las obras en el recinto, tiene que ver con la creación de «bancas inteligentes», que tendrán un botón electrónico y cámaras de videos, entre otras cosas.
«La idea es tener adecuado el recinto para cualquier situación excepcional que ocurra, y en un corto o mediano plazo poder modificar el reglamento para que se pueda sesionar en forma virtual cuando la situación lo amerite», indicó Fernández.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados destacó que las licitaciones para la realización de las obras de modernización fueron ganadas por empresas pampeanas. «Es muy importante que empresas pampeanas se comprometan con el Estado», dijo.

Las obras.
La intervención general realizada en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados puede dividirse en tres grandes conceptos: Infraestructura, Audio y Video y Red de Datos.
En cuanto a la infraestructura, se realizó una obra de canalización para instalaciones eléctricas y señales débiles a cada banca de diputados, estrado de presidencia y sector de taquígrafas.
El recinto no contaba con un circuito de cañería embutida que se enlace entre bancas y se conecte con la consola central. Sólo se vinculaba con los cables de micrófonos que estaban sueltos por todo el piso del recinto en donde circulan diputados, diputadas y el personal.

Mejorar el audio.
Se propuso llegar desde la consola central a todas las bancas de diputados, estrado de presidencia y mesa de taquígrafas con cañería de pvc rígida embutida en la parte de la losa y engrampada bajo suelo en los niveles uno, dos y tres. De cada banca saldrá hacia el control central tres caños de una pulgada que estarán vinculados a una caja registro y continuara con cañería rígida de dos pulgadas hasta la consola ubicada en la mesa de sonido.
En cuanto al audio, se incluyó principalmente la adquisición de dos Consolas nuevas digitales, cambio de micrófonos direccionales con tecnología phanton, con su cableado y mano de obra respectiva.
Se reemplazó todo el sistema de audio actual, que contaba con una consola analógica, y micrófonos a pilas. Con la tecnología digital se logra un mejor sonido y claridad de la voz de cada Diputado o Diputada en su exposición, realiza el grabado automático de lo hablado en el Recinto, el archivo de los distintos audios de las sesiones, su clasificación y puesta a disposición de cada audio para quien se decida brindar tal información.

Sesiones en vivo.
Sobre el concepto de video y red de datos, los objetivos generales son: por un lado, tener la posibilidad de grabar en formato video las Sesiones, archivar esos videos y administrarlos (formar una videoteca y ponerlos a disposición).
Por otro lado, poder transmitir las Sesiones en vivo y en directo a través de medios digitales (ej. Facebook).
Y por último, poder Sesionar en forma remota, ya sea, con todos los Diputados en forma remota o una Sesión mixta, es decir, algunos presenciales y otros en forma remota.
Para esto se adquirió el equipamiento, software y hardware, junto con la mano de obra sistema «llave en mano» que permitiera lograr tales objetivos. Entre el equipamiento más destacado podemos nombrar: Licencias Cisto Webex, dos cámaras web panorámicas, 2 Smart TV 65″, 1 Smart TV de 45″, dos PC, Switch, Rack, etc.