Inicio La Pampa Mónica Curutchet confirmó que apeló el fallo del juez Fassini

Mónica Curutchet confirmó que apeló el fallo del juez Fassini

TRABAJADOR ECHADO SE REINCORPORO AL MUNICIPIO DE EDUARDO CASTEX

La intendenta de esta localidad, Mónica Curutchet, confirmó ayer que se reincorporó al
trabajador echado, pero también anticipó que se presentó la apelación al fallo judicial donde le reconocieron «garantía sindical o tutela sindical» al operario.
«Nunca existió desde el gremio una notificación a la Municipalidad de Eduardo Castex, transmitiendo que (José María) Ardenghi era el delegado normalizador de ATE (Asociación Trabajadores del Estado)», aseguró la mandataria comunal.
El juez de Primera Instancia en lo Laboral de la Primera Circunscripción Judicial, Enrique Luis Fazzini, hizo lugar al recurso de amparo presentado por un trabajador despedido de la Planta de Reciclado de Eduardo Castex, y dispuso en la medida cautelar que sea reincorporado
inmediatamente en su puesto laboral.
El fallo judicial reconoce que el trabajador José María Ardenghi contaba con «garantía sindical o tutela sindical» al momento de ser despedido por las autoridades municipales. El operario «será reincorporado y ya se le asignaron tareas» porque «nunca dejamos de hacer cargo a la resolución judicial», señaló Curutchet.
Así desmintió algunas «versiones infundadas», argumentó, que circularon en sitios digitales. «Hoy se presentará la apelación y en el amparo se presentarán las defensas después del fin de semana con un estudio más detallado de la cuestión de fondo», anticipó.

-Curutchet, el abogado del trabajador aseguró que el municipio fue notificado de la existencia de elecciones en ATE donde Ardenghi era candidato a delegado gremial. ¿Cuándo lo despidieron no sabían en el municipio que era delegado gremial?
-No. La cuestión de la discusión de fondo es si el empleado pasa a ser delegado normalizador (del gremio estatal) y nosotros al no estar notificados igualmente teníamos que acatar esta situación. Está en papeles probado que hubo una manifestación el 18 de marzo en la plaza, y
una delegada ingresó a la municipalidad y nos deja un aviso que iba a haber elecciones en la Planta de Reciclado el 3 de abril. Al día siguiente se cierra todo por la pandemia (de Covid-19). No se hace la elección y recién nos enteramos que Ardenghi era el delegado de ATE en el sector Reciclado, en una reunión posterior al vencimiento del contrato laboral. Nunca existió desde el gremio una notificación a la municipalidad de Eduardo Castex, transmitiendo que Ardenghi era el delegado normalizador de ATE.
-El vencimiento del contrato será tema de debate. El abogado Gustavo Massara sostiene que cuando el trabajador acceder a un cargo gremial tendría garantizada la estabilidad laboral futura.
-Lo de la estabilidad laboral lo tendría que analizar y no me quiero adelantar a decir algo que después no pueda fundamentar. Ellos plantean que a partir de la candidatura tendría fueros gremiales, y nosotros creemos que esto es desde que se constituye como delegado gremial. Es una discusión de fondo que se dará después de esta apelación a la medida cautelar. Después se resolverá este amparo y después quedará el tema del contrato vencido.
-Ahora, Curutchet, ¿no afrontó ya demasiados conflictos laborales en poco tiempo de gestión?
-Es impensado estar en esta situación a poco de asumir, pero tampoco me gustaría estar en una situación donde cada empleado hace lo que quiere. Si este es el costo que tengo que pagar, será el rol que tendré que cumplir. Le súper agradezco a los trabajadores el apoyo que nos brindaron durante la cuarentena, porque hubo gente que tiene muy buena predisposición y súper ganas de trabajar, pero hay otros que vienen con algunos planteos fuera de lugar en una situación muy complicada. Algunos estuvieron dos meses sin trabajar y cobraron sus salarios, y les pedí que trabajarán en otra repartición y se desató este compromiso. Había que darle una respuesta a la sociedad, porque la prestación de servicio es prioritaria y no dejaremos de prestar servicios a los vecinos que hacen mucho esfuerzo para pagar sus impuestos.