La primera medalla pampeana en Chile

TRIUNFOS EN VOLEY MASCULINO Y BASQUET FEMENINO

Los Juegos de la Araucanía se pusieron en marcha este lunes en horas de la tarde, dando así la posibilidad de que todas las delegaciones participantes se recuperaran y por la tarde estuvieran listas para competir. Esta ciudad capital de la 12° Región de Chile y la ciudad de Puerto Natales son sedes de la programación que culminará a última hora del viernes.
Las dos primeras buenas noticias para La Pampa llegaron desde la pista de atletismo: Bianca Montiel luchó por lo más alto del podio en los 1500 llanos y se quedó con la medalla de plata, con un registro de 4m38s24c, mientras que en la cuarta posición quedó Macarena Alfonzo Zapata, con 4m47s.80c.
En lanzamiento de disco, Aixa Pabón pudo alcanzar el tercer escalón y colgarse el bronce, con una marca de 31,92 metros.
La velocista Juliana Rodríguez se clasificó para la final de los 100 metros llanos luego de quedar segunda en su serie.
En los deportes de conjunto, La Pampa culminó el día con balanza por la mitad. En Puerto Natales estuvieron los éxitos del básquet masculino, con facilidad sobre Aysén por 93 a 36, y del vóley femenino, 3 a 0 sobre Los Lagos.
El derrotado fue el femenino de básquet 69 a 38 por Los Lagos.
Aquí, en Punta Arenas, el voley masculino tuvo una tarde-noche para el olvido y cayó sin atenuantes por 3 a 0 ante Santa Cruz. Los parciales de 21, 17 y 12 en favor de los sureños es clara muestra de un tramo inicial disputado, incluso con La Pampa arriba, y que se inclinó en contra en el tramo decisivo. En el cambio de lado se escuchó claramente al entrenador de Santa Cruz decirle a sus jugadores que ganaron el parcial porque “ellos se equivocaron más”. Tenía razón, pero además hay que decir que fue una de esas ocasiones en que no sale nada y que la fortuna no ayuda.

Ciclismo.
En la primera prueba del ciclismo, en las afueras de Puerto Natales, sobre 20 kilómetros, prevalecieron los equipos chilenos. Los Lagos lideró con 32m22s, seguido por Bío Bío, Araucanía y Aysén, mientras que Río Negro fue el mejor de los argentinos en la quinta colocación.
El tiempo de La Pampa fue de 37m52s y sólo Tierra del Fuego quedó por detrás. Por nuestra provincia pedalearon Lautaro Baigorria, Bruno Ferrato, Joan Ponzo Rodríguez y Gastón Martín, que en la general quedaron ubicados respectivamente en los lugares 41, 42, 44 y 43.

Otros resultados.
En básquet femenino fueron Aysén 54 Santa Cruz 84; Bío Bío 45 Chubut 63; Neuquén 57 Araucanía 43; Tierra del Fuego 37 Los Ríos 68 y Magallanes 43 Río Negro 46.
En básquet masculino, Los Lagos 57 Chubut 63; Bío Bío 85 Neuquén 67; Los Ríos 53 Santa Cruz 65: Magallanes 60 Río Negro 82 y Tierra del Fuego 37 Araucanía 70.
En fútbol, Santa Cruz 3 Araucanía 0; Los Ríos 0 Los Lagos 2; Neuquén 2 Bío Bío 1; Magallanes 0 Río Negro 1 y Aysén 1 Tierra del Fuego 3.