Moralejo pide audiencia por la barrera sanitaria

CARNE AL SUR

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, solicitó una audiencia con el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Echevehere, con la finalidad del tratamiento de comercialización de carne bovina y porcina desde la provincia de La Pampa al sur de río Colorado. El funcionario pampeano formalizó el reclamo a través de una nota fechada el último martes.
El pedido está vinculado directamente con la reunión mantenida por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, en la ciudad de Puerto Madryn, durante la semana pasada.
En el escrito, Moralejo puntualiza que durante ese encuentro en el sur se dieron instrucciones de concretar la reunión, en el término de 30 días, para tratar la barrera fitosanitaria del Colorado.

Temores.
El pedido oficial de audiencia se dio horas después de que una posible autorización del gobierno nacional para el ingreso de carne con hueso desde La Pampa pusiera en alerta a Neuquén y Río Negro.
La semana pasada, distintos medios de estas provincias y La Pampa interpretaron que el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, que derogó 19 leyes y modificó unas 140, entre las cuales se encontraban varias regulaciones pertenecientes al Senasa, dejaba sin efecto a la barrera zoofitosanitaria sobre el río Colorado que impide el ingreso de carnes con hueso hacia el sur del río Colorado.
Entre otros, el diario “La Mañana” de Neuquén explicó que el tema surgió a partir de recientes declaraciones del vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, quien aseguró que el presidente Mauricio Macri le dio instrucciones al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que en el plazo de un mes se reúna con el ministro de la Producción pampeano, Ricardo Moralejo, con el objetivo de destrabar esta situación. Fue este motivo, justamente, que Moralejo cursó este último martes el pedido de audiencia.
Lo que se analiza es el reclamo para habilitar el ingreso de carne con hueso desde La Pampa hacia el sur del río Colorado, bajo el argumento de que no se pondrá en peligro el status de libre de aftosa sin vacunación del ganado patagónico y que permitirá, además, bajar los precios de venta minorista e incrementar la calidad de los productos comercializados.