Moralejo: “Solo La Pampa pidió un cambio de rumbo”

EL MINISTRO LE ADVIRTIO A SICA QUE CON MEDIDAS FINANCIERAS NO ALCANZA

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, aseguró que fue “el único” de los funcionarios de las provincias que en la reunión con el titular de esa área a nivel nacional, Dante Sica, planteó “cambiar el rumbo de la economía” del país frente a la crisis que afecta de manera cada vez más notoria al sector industrial, especialmente a las pymes.
Moralejo participó el jueves en Buenos Aires del Encuentro Federal de la Producción junto a sus pares del resto de las provincias. Allí fue Sica quien anunció una serie de medidas para estimular el consumo de productos nacionales aunque ratificó que la gestión de Mauricio Macri no piensa en tomar otro rumbo económico.
“Lo primero que dijo Sica fue que no va a haber un cambio en el rumbo, lo que sí planteó fue una serie de medidas para mantener la actividad de las pymes, especialmente. Se proponen una serie de créditos de capital de trabajo, también un acuerdo con el Banco Nación y con los bancos oficiales de la provincias para la compra de cheques a no más de 90 días con una tasa de 29 por ciento anual. Así se busca evitar los descubiertos y que las empresas no tengan que vender valores en bancos privados a tasas muy superiores”, describió Moralejo en diálogo con Radio Noticias.
“Otra cosa que resaltó el ministro fue que se va a seguir reforzando el programa Ahora 12, sobre todo en calzado y en la industria textil que es un sector que está siendo castigado. La idea es estimular el consumo con este tipo de operatorias, en cuanto a alimentos se va a reforzar el programa Precios Cuidados”, amplió.
Según Moralejo, esas medidas anunciadas por Sica son “para incentivar el consumo de productos nacionales, se busca mejorar la competitividad de la industria nacional. El ministro reconoce que el poder adquisitivo del salario disminuyó y en consecuencia hay menos consumo; en consecuencia hay situaciones complejas para la industria nacional”.
-¿Y cuáles fueron los planteos de los ministros provinciales?
-“Yo fui el único ministro que pidió el cambio del rumbo económico. El resto planteó que hay dificultades pero pidió soluciones coyunturales para que las empresas no corten la cadena de pagos. Yo planteé que dados los cambios a nivel internacional y a nivel interno seguramente había que cambiar el rumbo del plan económico porque hoy la situación es distinta a la de hace dos años atrás”.
En ese sentido Moralejo afirmó que “con medidas financieras no alcanza porque las empresas ya están cayendo en problemas, incluso en nuestra provincia la producción primaria se ve en dificultades para cubrir los costos de producción”.
-¿Entonces lo que propone el Gobierno nacional en realidad es que las empresas se sigan endeudando y se verá hasta dónde llegan?”.
-“Esa es la síntesis de lo que planteó Sica. Sin dudas hay sectores que están muy bien, sobre todo los que exportan gracias al valor del dólar, pero las pymes que necesitan de insumos importados y comercializan en el mercado interno están frente a un escenario muy complejo. Habría que trabajar para una mayor equidad. La verdad es que no vemos una salida clara a un corto plazo, creemos que tiene que haber un programa que contenga a todos los sectores y que así se reestablezca el contrato de confianza entre un gobierno y la gente porque el principal componente de la economía es el grado de confianza que se tenga. Si hay confianza se logra estabilidad”.