viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa Moratoria: adhirieron 2.041 contribuyentes en la ciudad

Moratoria: adhirieron 2.041 contribuyentes en la ciudad

EL MUNICIPIO YA RECAUDO 17,6 MILLONES DE TASAS ADEUDADAS

El secretario de Hacienda de la ciudad de Santa Rosa, Luis Evangelista, dijo que fue positivo el resultado de la moratoria que concluyó el 31 de diciembre. La cifra total de personas y empresas que se acogieron al régimen especial de pago de deudas fue de 2.041 contribuyentes, con los cuales se cerró un acuerdo para el pago de 44.923.179,60 pesos. De ese total, la comuna local ya cobró 17.642.545,55, es decir, un 39,27 por ciento.
«De los 2.041, 1.365 se acogieron al régimen de tres pagos, casi el 67 por ciento. Eligiendo esta opción lograron una reducción del 85% de los intereses», explicó.
-¿Cómo calificaría el resultado de la moratoria?
-Es una evaluación positiva. De todas maneras, seguimos trabajando con las notificaciones extrajudiciales que nos vienen dando buen resultado, yendo casa por casa, entregando el dato de la deuda e invitando a los vecinos a regularizarla. Recorremos los distintos barrios con el personal del municipio.
-¿Con qué porcentaje de contribuyentes cumplidores comienzan el 2019?
-El buen contribuyente tiene un promedio mensual del año 2018, que es el máximo que ha tenido la comuna desde el año 2001: 32,3 por ciento. Después, en los 50 o 60 días posteriores al vencimiento, elevamos el porcentaje de recaudación a un nivel que va desde el 54 al 56 por ciento. Desde 2001 en adelante es el porcentaje mayor. Por eso insistimos en los planes de condonación de deudas en los sectores más vulnerables, lo que nos asegura que el vecino pague sus tasas durante 12 meses consecutivos, algo con lo que se logra reinstalar la cultura del pago.
-La Nación y la Provincia dicen que están recaudando menos en comparación con la inflación. ¿Cómo está el municipio?
-Medianamente estamos iguales que Provincia y Nación, con crecimiento en cuanto montos, porque suben las tasas y sube la cantidad de gente que está pagando, pero luego hay que cotejar esto con la inflación.
El Régimen Especial y Alternativo de Regularización de Deuda alcanzaba todos los pasivos surgidos del no pago de tasas, contribuciones, derechos sobre propiedades, saldos de planes de pagos por tales conceptos y multas, salvo aquellas vinculadas con infracciones a la Ley de Tránsito. La moratoria ofrecía opciones de cancelación en 3, 6, 12 ó 24 pagos consecutivos y mensuales, con una deducción de intereses del 85, 70, 55 y 40 por ciento, respectivamente. La financiación de la deuda en tres pagos no tenía interés.
Los acuerdos suscriptos entre los contribuyentes que adhirieron a la moratoria y la Dirección de Rentas de la ciudad especifican que en caso de incumplimiento de tres cuotas consecutivas y/o alternadas, del plan acordado y/u obligaciones que se devenguen, caducará en forma automática la financiación otorgada y dará lugar a la inmediata intervención de la Oficina Judicial de la comuna local para el cobro por la vía de apremio.