Inicio La Pampa Morgade brindó una charla sobre la ESI

Morgade brindó una charla sobre la ESI

"LA SEXUALIDAD ES UN TABU"

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, reconocida especialista en ESI y directora de una colección de libros sobre el tema, visitó la capital pampeana el jueves pasado donde brindó una charla sobre Educación Sexual Integral en el recinto de la Cámara de Diputados. “Hay tanta resistencia porque la sexualidad siempre fue un tabú, y hay que empezar a reconocerlo como algo de nuestras vidas”, reconoció la especialista.
El último jueves -previo a la charla en el recinto legislativo que se realizó ese mismo día por la tarde- la doctora en Educación, Graciela Morgade, tuvo una reunión con el vicegobernador pampeano Mariano Fernández donde abordaron la problemática de la implementación de la ESI en el sistema educativo provincial.
En ese sentido, el funcionario provincial aseguró que “la Educación Sexual Integral es realmente muy importante, porque venimos de una cultura donde persiste un temor de los padres y de los docentes a la hora de querer hablarles de estos temas” y que “estas iniciativas generan cambios positivos, para que de a poco se vayan transformando la cabeza de los hijos y de los alumnos. Además, hay que capacitar a los docentes para este nuevo desafío”.

Perspectiva de género.
Morgade, una de las expertas para redactar los lineamientos curriculares para implementar la Educación Sexual Integral, señaló que “la ESI se propone integrar la perspectiva de género. Siempre en la educación estuvimos hablando de sujetos sexuales y en esos son espacios de discriminación. Entonces lo que se propone es que las escuelas se hagan cargo de una idea de igualdad, que es tratar a todos los seres humanos por igual”.
“Lo que se propone es no pensar que las nenas tienen que jugar a la muñecas y los varones andar en auto, o no pensar que si hay un chico gay es una amenaza. En cada uno de los niveles hay distintas cosas para decir. En el inicial estará más vinculado con el cuerpo y con cómo prevenir la violencia, por ejemplo”, prosiguió Morgade.
Y concluyó: “Hay resistencia porque la sexualidad siempre fue un tabú, y hay que empezar a reconocerlo como algo de nuestras vidas. En el medio aparecen fantasmas, porque por ejemplo no está demostrado que si hablamos del respeto por las familias monoparentales, vayamos a tener una epidemia de mujeres solas criando a hijos. O si fomentamos el respeto a las identidades sexuales, no estamos promoviendo una identidad por sobre otra”, aclaró.