miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa ¿Moro pagó los pasajes de su yerno con plata del Sedronar?

¿Moro pagó los pasajes de su yerno con plata del Sedronar?

NUEVA DENUNCIA

El pampeano Roberto Moro, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), fue denunciado nuevamente ante la Oficina Anticorrupción (OA) por el presunto uso de fondos públicos con fines particulares. Al igual que hace dos años, cuando lo acusaron ante el organismo de usar fondos públicos para pagarle pasajes aéreos a una allegada, oriunda de Santa Rosa, ahora, el mismo ex funcionario que lo denunció entonces, lo acusa de haber usado el mismo ardid para beneficiar al novio de su hija.
El primer caso fue derivado por la propia OA a la Justicia Federal y recayó en el Juzgado Federal 6 de la Capital Federal, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. La nueva denuncia en contra de Moro fue presentada ante el organismo que comanda la macrista Laura Alonso en el transcurso de la semana pasada.
Un ex funcionario de primera línea de la Sedronar, que desempeñó funciones durante el primer cuatrimestre de la gestión de Moro, y que, según afirma, conoció de cerca los desvíos administrativos, efectuó la presentación ante la Oficina Anticorrupción para brindar datos acerca del uso de fondos de la Sedronar para pagar pasajes aéreos de personas cercanas al entorno de Moro.
El denunciante aseguró que Moro imputó al Sedronar el costo de dos pasajes, uno a la Costa Atlántica y otro a San Martín de los Andes, con los cuales se benefició a un joven que sería nada menos que el novio de la hija del funcionario.
«Que por solicitud de Roberto Moro, la Sedronar tramitó la emisión de pasajes aéreos con fecha 05/02/2016 y origen Córdoba, a nombre de …», dice la denuncia. «Que por solicitud de Roberto Moro, la Sedronar tramitó nuevamente la emisión de pasajes aéreos con fecha 08/07/2016 y origen Córdoba, a nombre del señor …», añade. Cada uno de los considerandos citados finaliza con el nombre de la misma persona, cuyas iniciales son E. C. G.

Novio.
Según la presentación, que fue recibida el 22 de marzo último en la mesa de entradas de la OA, la emisión de los pasajes habría sido encuadrada como invitación a participar de actividades institucionales en la Sedronar. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia, el beneficiario de los boletos no acredita experiencia ni vínculo alguno con la temática de las drogas y las adicciones, ni tampoco relación laboral o contractual con la Sedronar ni organismos relacionados.
«Que el señor E. C. G. es el novio de la hija de Roberto Moro (D.M.) y que los pasajes fueron emitidos en vísperas de vacaciones familiares (feriado de Carnaval en la Costa Atlántica, el primero, y viaje a San Martín de los Andes, el segundo)», dice la denuncia.
«En todos los casos citados anteriormente, el costo de los pasajes emitidos a nombre de E. C. G. fue imputado a la Sedronar, lo cual a priori constituiría un fraude al Estado», dijo el denunciante.
Por último, añadió que en su momento presentó ante la Sedronar información para determinar si el destinatario de los pasajes había sido invitado a actividades institucionales del organismo desde enero de 2016 a la fecha, pero que desde la Secretaría que conduce Moro le denegaron la solicitud amparándose «en la sensibilidad de los datos personales y en la potencialidad del riesgo para la vida de la persona».