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Motos retenidas: condonan deudas

PONDRA FIN A UN "MECANISMO PERVERSO" DE "CONFISCACION"

Las personas que tienen sus vehículos retenidos en los depósitos de la Municipalidad de Santa Rosa por alguna infracción de tránsito recibirán hoy una buena noticia por parte del Concejo Deliberante. El cuerpo deliberativo aprobará una ordenanza por la cual se condonan las deudas por guarda y/o estadía de vehículos y motovehículos generada durante el tiempo que el auto, camioneta o moto lleva en ese lugar.
El plazo de vigencia de la ordenanza no será eterno, sino por un plazo de 90 días corridos a partir de la publicación del respectivo edicto. El plazo de condonación podrá ampliarse por 60 días más en caso que el Departamento Ejecutivo lo requiera. «La condonación comprende todas las deudas por guarda y/o estadía de vehículos y motovehículos devengadas hasta el 31 de diciembre de 2019», reza el artículo 2º de la iniciativa que se debatirá esta mañana.

Requisitos.
A su vez, establece que el contribuyente que quiera acogerse a la condonación de deuda
aceptará el retiro de la unidad en el estado en que se encuentre, no pudiendo formular ningún tipo de reclamo judicial ni extrajudicial al municipio respecto al vehículo y/o motovehículo retirado.
La documentación que deberá presentar para realizar el retiro será la siguiente: a) DNI y fotocopia del mismo; b) licencia de conducir habilitante para el tipo de vehículo de que se trate y fotocopia de la misma; c) título, tarjeta de identificación vehicular y fotocopias de los mismos (en su defecto acreditar la posesión legítima de los mismos); y d) comprobante de póliza de Seguro Obligatorio en vigencia (que deberá ser presentado al momento de proceder al retiro efectivo del vehículo). Como punto e) se añade que el titular deberá cumplimentar las medidas de seguridad obligatoria para motos y vehículos.
La condonación, como se aclara arriba, es para las deudas de guarda y/o estadía, pero no incluirá la tasa de acarreo, que sí deberá abonarse, ni las multas firmes y no prescriptas por el Juzgado de Faltas. Fuentes municipales aseguraron que esta tasa no es la más onerosa, ya que se cobra por única vez. En cambio, indicaron que sí lo era la de guarda y/o estadía, que representaba aproximadamente un costo de 300 pesos por cada día en que el vehículo permanecía en el depósito.

Colapsados.
La medida busca descomprimir los depósitos municipales de vehículos que, según lo informado por la Dirección de Tránsito de la ciudad, están «colapsados». «La mayoría de los vehículos se encuentran allí desde hace mucho tiempo, ante la imposibilidad de los propietarios y/o tenedores de los mismos de afrontar las enormes deudas originadas por los gastos de acarreo y estadía en guarda, que, en la mayoría de los casos, terminan superando el valor económico del vehículo», se explica en los fundamentos del proyecto de ordenanza.
Actualmente, está vigente en la ciudad -también en la provincia- un procedimiento de compactación de vehículos que nunca fueron reclamados por sus propietarios. Este procedimiento, según las actuales autoridades, resulta lento y, por lo tanto, era necesario buscar una medida alternativa para descomprimir los depósitos.
Además, la iniciativa que tratará hoy el cuerpo señala al artículo 9 de la Ordenanza 3846/08 como uno de los factores que provocó el colapso de los depósitos, puesto que esa normativa local establece requisitos adicionales a los propietarios para la recuperación de sus autos o motos retenidas en procedimientos de tránsito.
Mientras la Ley Nacional 24449, de Tránsito, indica que los vehículos deben ser restituidos una vez cesada la falta a quienes acrediten su propiedad o legítima tenencia, previo pago de los gastos que haya demandado el traslado, la ordenanza cuestionada imponía como requisitos adicionales la presentación de un libre deuda de multas y otro de patentes.