Inicio La Pampa Movida de centros tradicionalistas

Movida de centros tradicionalistas

PIDEN RETOMAR ACTIVIDADES Y RECUPERAR PUESTOS DE TRABAJO

Ayer hubo una manifestación por el centro de Toay. Es una forma de visibilizar al sector, que ha quedado relegado en cuanto al regreso de sus actividades. El secretario Pedehontaá dijo que está tomada la decisión de darles autorizaciones.
Integrantes de centros tradicionalistas de Santa Rosa y Toay realizaron ayer una manifestación en esta última localidad para reclamarle al gobierno que autorice el regreso de las jineteadas y otras prácticas tradicionalistas. La actividad se desarrolló en el centro de Toay y apuntó a visibilizar a un sector social que ha sido impactado por las restricciones que obligó la pandemia de Covid-19.
La manifestación congregó a jinetes y un par de sulkys que recorrieron la avenida 9 de Julio de la ciudad de Toay y luego se concretaron alrededor de la Pirámide que se encuentra en uno de los canteros centrales.
En su gran mayoría con barbijos y portando banderas argentinas, algunos incluso tomando mate, los manifestantes recorrieron tranquilamente la avenida y le dieron un toque de color a la tarde toayense.
La actividad da continuidad a la reunión que el viernes mantuvieron un par de referentes del sector con el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, para analizar la situación.
Es que la pandemia obligó también a suspender todas las actividades organizadas por los centros tradicionalistas, afectando a un número importante de personas y a actividades relacionadas con sus encuentros. Entre estas se encuentran rubros como hotelería, estaciones de servicio, restaurantes, el servicio de cantina de los pueblos, apadrinadores, acarreadores, jurado, tropilleros y jauleros, entre otros. En algunos casos se trata de puestos de trabajo permanentes y en otros, transitorios aunque numerosos.
Tras el encuentro, los centros tradicionalistas se comprometieron a acercarle al gobierno experiencias en otras provincias y propuestas de protocolos a fin de establecer como será el retorno de las jineteadas y actividades relacionadas. «En la Provincia ya tomamos la decisión de avanzar, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica», sostuvo Pedehontaá.