“Movilizar a los jóvenes”

TRES ADOLESCENTES VIAJAN A CHILE GRACIAS A UN PROYECTO SOLIDARIO

Tres jóvenes santarroseños viajarán en noviembre a Santiago de Chile, donde recibirán una semana de capacitación en el marco de Concausa -iniciativa de América Solidaria, junto con Unicef y Cepal-, después de que un proyecto que presentaran fuera seleccionado en un concurso internacional.
Valentina Hirschfeld, Santiago Camiletti y Nicolás Aicardi, son los integrantes del equipo que participó presentando “Jóvenes Cambiando el Mundo”, un proyecto educativo que apunta a “impulsar el compromiso de los jóvenes y difundir las ONG” de la capital provincial.
¿Qué es Concausa? Es una iniciativa de Cepal, Unicef y América Solidaria, que cuenta con la colaboración de Fundación Caserta y el auspicio del Preuniversitario Pedro de Valdivia. La iniciativa busca conocer y difundir propuestas de innovación social que los jóvenes de América estén desarrollando en sus comunidades, apropiándose de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
Los seleccionados presentaron un video con el proyecto, que fue evaluado por un comité internacional, y a partir de eso es que estarán en el encuentro internacional con sede en Santiago de Chile, durante noviembre del 2018.

De la Escuela Normal.
Durante estas jornadas compartirán talleres y actividades orientadas a potenciar y desarrollar sus habilidades. El encuentro finaliza con la presentación de los proyectos en un Encuentro de Ideas a realizarse en el salón Raúl Prebisch de la Cepal, frente a sus pares y representantes de América Solidaria y las Naciones Unidas, incluyendo a Cepal y Unicef.
Valentina ya es egresada del Colegio Normal, y Santiago y Nicolás están cursando el penúltimo año del secundario. Los dos primeros -Valentina y Santiago- ya habían tomado parte de un programa denominado Jóvenes Embajadores, en Estados Unidos.
La impulsora fue Valentina, quien les propuso a los chicos formar parte del equipo, y así le dieron forma al proyecto que ahora fue seleccionado.

Conocer las ONGs.
“Nuestro proyecto consiste en talleres a cursos de nuestra escuela, donde ayudamos a conocer las Organizaciones No Gubernamentales de Santa Rosa, para que los jóvenes se interesen y empiecen a participar, contó Santiago. “Lo bueno es que los chicos se interesan mucho, participan y muestran disposición a participar”, completó Valentina.
Nicolás señaló que mostrar las ONG, y hacerlas conocer “de una manera más local posibilita que los chicos se den cuenta que pueden integrarse y ayudar”.
La Escuela Normal les brinda el espacio para trabajar y las herramientas para concretar el proyecto. Los jóvenes irán a Santiago de Chile acompañados de la profesora Sofía Reeves.
Agregaron que hace poco una trabajadora de América Solidaria, Luciana Guizzetti, los invitó a tomar parte de un proyecto similar, “parecido al nuestro” -expresaron-, y “vamos a participar, porque ella es santarroseña y nos daría esa oportunidad, a la que vamos a sumarnos”, señalaron.
Coincidieron en expresar que “suele suceder que los jóvenes muchas veces desconocen la realidad de su comunidad y tienen escasa participación social. Algunos no se interesan y otros no saben cómo participar y contribuir a un bienestar social y ambiental”.

Para qué.
El objetivo es que los jóvenes entre 15 y 18 años de la Escuela Normal Clemente José Andrada tengan un mayor conocimiento, participación y compromiso con las organizaciones comunitarias que trabajan en distintas problemáticas de Santa Rosa.
Para ello reunieron información, entrevistaron a referentes de organizaciones comunitarias que atienden problemáticas socio-ambientales (ODS) y socializaron el material obtenido a través de talleres para estudiantes de 3º a 6º año. “Buscamos acercarlos a las distintas organizaciones de la comunidad, impulsar una red juvenil de voluntarios y generar acciones solidarias entre la institución educativa/los estudiantes y las organizaciones. De esta forma, pretendemos movilizar a los jóvenes para que sean actores de cambio”, concluyeron.