Inicio La Pampa "Mucha gente no se podrá ir de vacaciones y arreglará la casa"

«Mucha gente no se podrá ir de vacaciones y arreglará la casa»

ROBLEDO, CON "GRAN EXPECTATIVA" EN LA RECUPERACION

Roberto Robledo, además de diputado provincial, es el secretario general de la Uocra, y como referente del sector se mostró muy optimista de cara a 2021 porque, según dijo, será un año en donde «crecerá mucho la economía y la recuperación de puestos de trabajo».
Robledo dijo que habrá un crecimiento tanto en el sector público como en el privado. «Hay toda una expectativa y creo que el año que viene será un año en donde crecerá mucho la economía y la recuperación de puestos de trabajo. Hoy nos interesa que se generen puestos de trabajo. Hay mucha gente que no se podrá ir de vacaciones y dinamizará la economía, priorizando arreglos en sus casas. El sector está dinamizado en la faz comercial, como en el trabajo de la construcción, que, mayormente, es trabajo informal», resaltó.
El referente del gremio de la construcción afirmó el año próximo crecerá también el número de trabajadores en blanco. «Cuando se habilitaron las obras privadas, se anotaron más de 2.500 personas y ese es un dato de más trabajadores informales, que trabajadores registrados. Esta dinamización fue importante para todo el sector y no solo del empleo. Más adelante, vendrá mucho trabajo registrado. Será el caso de las empresas, porque cuando licitan con el Estado provincial o municipal, se obliga a las empresas a contar con el trabajo registrado», indicó Robledo en Radio Noticias.

Suba y materiales.
El legislador valoró el acuerdo salarial del 33 % alcanzado por trabajadores del sindicato mientras que apuntó que el problema de estos días «es la falta de entrega de materiales en tiempo y forma, pero esperamos que esto se solucione con la estabilidad del dólar».
Respecto a la suba salarial («el 25 % se empieza a aplicar el 1 de noviembre y desde febrero del año entrante, el 8 %, sujeto a los niveles inflacionarios que aparezcan»), Robledo se mostró conforme dado los problemas que tuvo el sector durante este año.
«Tenemos 170 mil trabajadores sin trabajo, con zonas muy debilitadas, como son los sectores del petróleo. En La Pampa y en Neuquén hacia el sur, hay un gran parate, en la construcción de oleoductos, gasoductos, plantas de tratamiento, que pertenecen a la construcción, con las empresas de servicio», detalló.

En La Pampa.
Robledo, en tanto, se mostró satisfecho con la situación en la provincia. «En La Pampa la situación está bien. La decisión del gobierno provincial, juntamente con las autoridades de Relaciones Laborales, con acuerdos del gremio y de la Cámara Argentina de la Construcción, fue muy acertado el poner en funcionamiento todo lo que es la obra privada, que ha generado muchísimo trabajo y ha dinamizado la economía provincial. A la obra privada la dinamizó, porque hay pautas ciertas sobre los sectores económicos, que se han ido tomando y esto potencia la construcción de edificios, tanto en Pico como en Santa Rosa y entonces, los inversionistas, empiezan a hacer esa inversión en los ladrillos», expresó.
El sindicalista fue optimista respecto a una reactivación para el año que viene con la obra pública. «Tenemos toda la expectativa. La aprobación del presupuesto nacional tiene que ver con la reactivación de la obra pública nacional, rutas, grandes obras y demás. En La Pampa, si bien se ha ejecutado la obra pública provincial, esperamos que el gobierno mande el Presupuesto y aprobarlo. Hay empresas que están esperando y se sabe que hay determinadas obras licitadas, a la espera de la firma de los contratos. Pero para eso el Ministerio tienen que tener determinado los gastos para esas obras a ejecutar».

FOTO: ARCHIVO LA ARENA.