Inicio La Pampa "Mucha gente se queda afuera"

«Mucha gente se queda afuera»

GASTRONOMICOS ESPERAN RESPUESTA PARA AMPLIAR HORARIO NOCTURNO

Luego de la reunión que mantuvo el sector gastronómico con la Secretaria de Trabajo de la provincia, el representante local de Fehgra (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina) Ignacio Marotti, afirmó que solicitaron al Comité de Emergencia la extensión horaria de la atención al público hasta las 3 de la madrugada.
Marotti dijo en Radio Noticias que «el consumo de la gente en lo que es gastronomía, siempre en la época de verano, se da en horarios más extensivos, por lo cual, el público sale mucho más tarde a cenar». Al mismo tiempo, remarcó que el límite horario hasta las 0.30 deja a muchos clientes sin la posibilidad de consumir.
«Mucha gente se queda afuera, y además, nos vemos perjudicados porque tenemos mucho paso de turistas que van al sur este verano. Entonces, llegan turistas que a veces no pueden llegar a ser atendidos, o se los atiende con rapidez para que puedan agarrar el servicio».
Marotti resaltó que lograron «un buen diálogo» en el encuentro con el secretario provincial Marcelo Pedehontaa y esperan una respuesta para los próximos días. «Desde la gastronomía se hizo un pedido hasta las 3 de la mañana porque también abarcamos lo que son bares».
Con respecto a esta propuesta, explicó que se debe a que «los públicos de edad más temprana cuando termina el servicio se trasladan a lugares privados para seguir con las famosas fiestas clandestinas. Nosotros queremos ayudar y alentar a no propagar todo esto».
En ese sentido, Marotti subrayó que «mas tiempo abierto sería un buen resultado para ambos, en un lugar donde se cumplan los protocolos, realmente la gastronomía no es el foco del problema o de los contagios».
A su vez, afirmó que la repuesta de los clientes a la nueva modalidad de atención de restaurantes o bares en terrazas fue «excelente». «La mayoría del público se quiere sentar en espacios con aire libre, porque ha entendido que es en donde se da el menor porcentaje de contagios, por lo cual, el cliente mismo pide sentarse al aire libre. Es muy bueno que el público lo entienda».

Sueldos.
Por otra parte, con respecto al pago de los sueldos, el directivo gastronómico aseguró que la Secretaria de Trabajo propuso «programas donde se paga una parte del salario, esto es solamente en la provincia de La Pampa», ya que el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción) fue suspendido, y «lo que ingresó nuevamente fue Repro II (Programa de Recuperación Productiva)».
«El Repro II básicamente no tiene ningún sentido, es algo muy complicado, tenés que presentar todos los balances en un año, donde básicamente, trabajamos en la provincia de La Pampa cinco meses con delivery, durante esos cinco meses no podés establecer nada», señaló.
Marotti, no obstante, se mostró optimista: «vemos luz para el sector gastronómico porque tuvimos un fin de año bueno para lo que hemos pasado». Y agregó: «seguramente vamos a tener una reunión en los próximos días, para poder ver si el Comité de Crisis pudo evaluar de forma positiva esta propuesta. Entendemos que uno pide siempre cosas de lo más arriesgadas posibles, pero también entendemos que la situación sigue siendo complicada y que nosotros estamos para trabajar de forma conjunta. Esto se soluciona entre el sector privado y el público trabajando conjuntamente pensando ideas como las que se han logrado hasta el momento».