Inicio La Pampa Muestra de Robótica

Muestra de Robótica

PRESENTACION DE PROYECTOS EN ITES

(Toay) – Una gran muestra de robótica y programación tuvo lugar en el colegio Claro en Monte de esta localidad. La misma fue llevada adelante por Alumnos y Docentes de las Tecnicaturas Superiores del Instituto Tecnológico de Educación Superior.
En la misma se presentaron proyectos realizados principalmente en las Prácticas Profesionalizantes de las Tecnicaturas Superiores, en Administración y Gestión de Empresas y en Desarrollo de Software. Entre ellos algunos sobre producción de cerveza, un sistema de estacionamiento inteligente, otro sobre una maceta que mide la temperatura del suelo y solicita hidratarse cuando lo requiere, y uno, a mayor escala en donde se confeccionó una ciudad inteligente.
El ITES funciona desde el año 2015 en Toay y desde 1987 en Santa Rosa. Actualmente en esta ciudad tiene una matrícula que alcanza a la quincena de asistentes y a unos 250 en la Capital.
Consultado al respecto, el rector Fernando López Gregorio señaló que el paseo consiste que mostrar primero a los chicos de la administración de empresas con sus emprendimientos simulados y están exponiendo la cuestión mas visual y por otro lado la parte de software con proyectos relacionados a la programación y la robótica.

Gestión.
La joven carrera durante el 2017 tuvo a sus primeros egresados y se prepara para poder contribuir con más profesionales a la comunidad en el 2020.
«Siempre pasa que en primer año de la carrera es un boom y en segundo decae. Es normal pero también cuando empezamos en el 87 en Santa Rosa pasó lo mismo», contó.
López Gregorio comentó que estan trabajando con el cambio de gestión para seguir avanzando en la planificación de esta y de otras posibilidades de cara al 2021.
«En la carrera nueva tenemos que esperar el cambio de gestión para tramitarla», añadió.
Sobre la exposición de trabajos expresó que lo que se busca es «primero mostrar a la comunidad que estamos presentes, segundo mostrar que es lo que hacemos y que estudiamos en nuestras carreras gratuitas porque la provincia se encarga de mantener esto y tercero que ellos puedan mostrar lo que hacen, lo cual conlleva un gran sacrificio», argumentó.
En este sentido, el Rector confió que muchos salen y consiguen trabajos en organismos gubernamentales, «la gente de software consigue trabajo, pese a que aún es un ambiente al que aun le falta desarrollarse».
Para ejemplificar se refirió al proyecto «Inara», diseñado y realizado por los estudiantes del ITES, pensado para salvar vidas de ahogamiento en piletas de material y de lona. «Es un salvavidas, una boya que se pone en las piletas y que suena cuando alguien cae en la pileta. Es un proyecto hermoso y que si se implementa es muy importante. Son prototipos muy mejorados y ojalá se puedan comercializar de manera mas accesible a los comercialmente conocidos», informó.