Muestra de videos y fotos en el Medasur

La Secretaría de Cultura de La Pampa, a través de la Dirección Provincial de Artística, invita a la comunidad en general, y especialmente a quienes durante el año 2018 formaron parte del Laboratorio de Composición Coreográfica – Creando Danza y Música 2018-, a visitar la muestra de videos y fotografías de los trayectos compositivos del Laboratorio de Composición Coreográfica.  

La muestra se inaugurará el 29 de enero, a las 10, en el hall de ingreso del Centro Cultural Medasur. En ella se reflejan imágenes capturadas por Gabriela Rossotto y Rosario Torres, durante todo el proceso de investigación a través de los cuerpos, la voz, los sonidos, la música y los textos. Se expondrán también registros fílmicos, editados en videos, de la presentación final de cada trayecto, donde cada uno refleja el resultado/estado de la exploración e investigación compositiva, devenido en una obra en proceso.

Presentarlo al público es una puesta en valor de los saberes del arte, su contribución al imaginario colectivo y una meta importante del laboratorio. El primer tramo “Cuerpo; y Punto” estuvo a cargo de María José Vexenat en la dirección coreográfica y basado en la obra de Wassily Kandinsky. Los puntos y líneas de Kandinsky se desprendieron del plano de la hoja, para adquirir la tridimensionalidad de los cuerpos.

Se hicieron volumen sobre el plano del Centro de Artes. Se transformaron en sonidos nuevos, ritmos con intensidad, silencios abismales y melodías de sensible certeza, ocuparon el espacio con movimientos poéticos y danzas cromáticas; los cuerpos se iluminaron, jugaron con las sombras, encontraron cómo vestirse y desvestirse en ese tenue pasaje desde el blanco y negro al color. El segundo tramo, “Gualicherios”, a cargo de María Gabriela Ayala, toma su nombre de la poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

El trabajo de composición se desarrolló basado en la observación de los ciclos naturales. La tierra, el agua, el fuego, el aire forman parte de cada cuadro escénico y la música que acompaña cada momento recupera el clima de algunas regiones de nuestro país. Esa raigambre folclórica, nacida del paisaje, se involucra en los cuerpos como acto escénico y expresión de los cuerpos. “Ruta 5, Divagando por el Pánfilo Viento” da nombre a la última etapa de este laboratorio a cargo de Mariela Ruggeri.