Inicio La Pampa Muestra itinerante “Ana Frank, una historia vigente” llega a La Pampa

Muestra itinerante “Ana Frank, una historia vigente” llega a La Pampa

La muestra itinerante “Ana Frank, una historia vigente” visitará, entre agosto y septiembre, las ciudades de Santa Rosa y General Pico. El Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia convocarán a institutos de formación docente y escuelas a participar con estudiantes guías.

En el marco del programa Memoria en Cuerpo Presente, actividad conjunta que realizan el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, arribará a la Provincia la muestra itinerante de la Casa Ana Frank. Se suma además “De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos”, un espacio de reflexión sobre la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Esta muestra, con sede central en Holanda y organizaciones asociadas en otros países, estará abierta al público los días 30 y 31 de agosto de 15 a 20, en el Colegio Ciudad de Santa Rosa, ubicado en Libertad 439. En la localidad de General Pico, se podrá visitar los días 3, 4 y 5 de septiembre de 18 a 20, en MEdANo (Multiespacio de Arte del Norte).

Las muestras

Las muestras “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos”, permiten a los distintos participantes establecer puentes y memorias entre dos procesos luctuosos que afectan los derechos humanos y constituyen delitos de lesa humanidad.

En 1942, al cumplir 13 años, Ana recibe como regalo un diario íntimo, en el cual escribió los dos años y medio que vivió escondida durante la Shoá. Ana fallece en el campo de concentración Bergen Belsen, unos meses antes de que finalice la guerra.

El diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros más leídos del mundo. Ha sido traducido a 70 idiomas. Esta muestra fue realizada por la Fundación Ana Frank en Holanda con el objetivo de acercarle al mundo su testimonio, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas. Se compone de 34 paneles gráficos y es guiada por jóvenes capacitados especialmente en cada ciudad.

Años más tarde, el 24 de marzo de 1976, la Junta Militar clausura el Congreso y así da comienzo a una nueva dictadura militar, la más atroz de nuestra historia. El Estado en su conjunto funcionó al servicio de un plan de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, los miles de desaparecidos constituyen su más aberrante consecuencia. La vida democrática, desde 1983, es el marco legal único para construir una Argentina con derechos plenos. De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos aporta a la construcción de la memoria y la búsqueda de verdad y justicia como deber de toda la sociedad.

Ambas propuestas destacan la importancia de resignificar permanentemente la memoria, cruzar procesos distintos en los que se vulneran los derechos humanos, evidenciar problemáticas internacionales con otras más locales y visibilizar la continuidad, en nuestro cotidiano, de prácticas xenofóbicas y otros hechos de violencia.

Estudiantes guías

Además de las muestras abiertas al público en general, la propuesta integral incluye la visita de instituciones educativas de los distintos niveles, tanto en Santa Rosa como en General Pico. Un aspecto relevante de la propuesta pedagógica es que los guías de la muestra serán estudiantes de institutos provinciales de formación docente. Para ello se convocará a una capacitación intensiva a estudiantes avanzados de los ISFD, “Escuela Normal” y Centro Regional de Educación Artística (CREAr), por Santa Rosa, y el Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico. Además oficiarán como guías, estudiantes de 6° año del Colegio Secundario República del Salvador de General Pico.