miércoles, 22 septiembre 2021
Inicio La Pampa Muestran parte del monumento que esculpe Mauro Stefanazzi

Muestran parte del monumento que esculpe Mauro Stefanazzi

MACACHIN: AVANZA EL PROGRAMA "EUSKAL SUSTRAIAK"

El Centro Vasco Euzko Alkartasuna de esta localidad anunció el año pasado la ejecución de un programa cultural, que denominó «Euskal Sustraiak» (Raíces Vascas). La propuesta es formar un archivo histórico, un monumento que represente a la colectividad y optimización informativa a través de placas en la plaza central.
Ayer, un medio digital del País Vasco elogió la propuesta y mostró cómo marchan las esculturas que está tallando el artista Mauro Stefanazzi. Además, anunció la postergación de su emplazamiento y otras actividades a causa de la pandemia.

Recuperando historia.
La publicación corresponde a Euskal Kultura, un boletín de noticias e información dedicado a la Cultura y difunde novedades de las distintas iniciativas que produce la gran familia vasca distribuida por el mundo. En este caso abordó el proyecto del centro de Macachín que consiste en un archivo histórico con información sobre esos inmigrantes; la construcción de un monumento; y el emplazamiento de una serie de placas, con la información obtenida, en la plaza central, frente a la sede de la entidad.
Confirmaron que la propuesta avanza a buen ritmo. Los dirigentes lograron la recopilación de datos históricos de inmigrantes, que ya llegó al medio millar. El archivo, no obstante, queda abierto a incorporar nueva información. Paralelamente, la institución se encuentra trabajando en una nueva página web, en la que se brindará información sobre el Centro, con un apartado específico sobre inmigración y un acceso directo a la información recopilada.

Esculturas de Mauro.
Otra de las patas del programa institucional es la instauración de un monumento en el acceso norte a la localidad. En este sentido revelaron que la tarea del artista encargado de su elaboración, Mauro Stefanazzi (pelotari de la entidad y ex futbolista de Atlético Macachín), marcha a buen ritmo, y hasta publicaron una fotografía. También será el autor de las placas informativas que se instalarán en cercanías del árbol de Guernika y el busto de uno de los mentores del Centro, Iñaki Unamuno.
Tomás Vicente, secretario del Centro, le dijo al sitio del País Vasco que las inauguraciones estaban previstas para marzo de 2020, pero se postergaron por la realidad sanitaria. «Posiblemente las hagamos el año próximo, pasado el verano, en un evento que en el que podamos reunir a otras euskal etxeas y homenajear a los inmigrantes vascos de nuestro centro y de todos los centros del país», aventuró.

Sin Semana Vasca.
Una de las actividades centrales de la comunidad es la Semana Nacional Vasca. Las misma está programada para ser desarrollada entre el lunes 15 y lunes 22 de noviembre venidero, pero la situación sanitaria empeora, analizan su suspensión por segundo año consecutivo.
Desde el Centro Vasco explicaron que la decisión se tomará en la próxima reunión de la Federación de Entidades Vascas en Argentina que se realizará el 29 de mayo. Lo están analizando, pero admitieron que por la gravedad de la situación pandémica, es poco probable que las actividades puedan restablecerse en breve como para que las euskal etxeas dispongan de tiempo para planear su participación y reúnan los fondos necesarios.