Inicio La Pampa Río Colorado: una mujer con tres hijos fue asesinada por su esposo

Río Colorado: una mujer con tres hijos fue asesinada por su esposo

EN RIO COLORADO

Un empleado de comercio de la localidad de Río Colorado asesinó a su esposa de un disparo de arma de fuego y luego se quitó la vida. El hecho se registró minutos después del mediodía en su casa en la que, al menos, había uno de sus tres hijos, todos menores de edad. La noticia causó estupor y pesar porque ambos eran dos personas muy conocidas en esa ciudad rionegrina, y la mujer también en La Adela donde cursó el colegio secundario.
Los medios locales, entre ellos el diario Río Negro, señalaron que todo ocurrió aproximadamente a las 14 horas en la vivienda que compartían ubicada en la calle Saavedra al 1.200 del barrio Villa Mitre. A ese lugar llegó primero Daniel Oscar Teves, de 36 años de edad y empleado de un conocido comercio de la localidad. Entre las 13 y las 14 horas arribó su esposa, Vanesa de la Torre, que hoy hubiera cumplido 33 años, quien regresaba luego de prestar servicios en el área de Inspecciones de la comuna de Río Colorado, y ahí se desató la tragedia.

El caso.
Aunque no trascendieron datos oficiales, se estima que el hombre esperó a su esposa y que después de una discusión le quitó la vida con un disparo de una escopeta e inmediatamente se autoagredió con la misma arma y también falleció. Los cuerpos fueron encontrados momentos después por la madre del joven quien de inmediato dio cuenta a la Policía.
Personal policial acordonó el lugar del hecho y allí operaron el comisario Miguel Angel Benavídez, el subcomisario Ceferino Ruarte y personal de Criminalística de la Policía de Río Negro, quienes trabajaron en pericias hasta aproximadamente las 7 de la tarde. También viajó rápidamente desde Choele Choel el fiscal Daniel Zornitta, quien desde las 15.30, analizaba las circunstancias que rodean la tragedia entrevistando a los testigos.
No hubo comunicación en forma oficial, pero trascendió que el agresor de Vanesa ya se había mostrado alterado en su lugar de trabajo, donde completó la mañana hasta que se dirigió a la casa de calle Saavedra. Y que el hombre era un amante de la caza y de las motos.
Los agentes y la Justicia secuestraron el arma homicida, una escopeta calibre 16. También cartuchos, ropa, celulares y otros elementos de prueba. La fiscal en Jefe informó que los cuerpos serían trasladados a Roca, para concretar las autopsias correspondientes. Además realizaron varias entrevistas en el lugar y requisaron dos vehículos que serían de la pareja.
Los medios recordaron que justamente el fiscal Zornitta fue cuestionado en 2018 por sus dichos contra las mujeres (las mandó a lavar los platos). Tal vez por eso, poco después, llegó a Río Colorado la fiscal jefe de Río Negro; la doctora Teresa Giuffrida, quien viajó desde Viedma para monitorear la investigación.
Las vías informativas locales señalaron que las primeras informaciones no permiten establecer un motivo que llevaran a Teves a tomar tamaña decisión. Además, indican que no había antecedentes de denuncias por violencia de género en el seno de la pareja. El hecho está en vía de investigación bajo el secreto sumarial.

Estupor generalizado.
La conmoción fue total, en particular en el ámbito municipal. Tal es así que el intendente Gustavo San Román se acercó al domicilio en cuestión para interiorizarse de lo ocurrido, y permaneció allí unas dos horas. Asimismo compañeros municipales, familiares y allegados fueron a comprobar por sí mismos porque no daban crédito a la noticia.
De la Torre era militante del gremio de Obreros y Empleados Municipales y también participaba del colectivo feminista de la Comarca de Río Colorado y La Adela. Justamente fue la voz cantante de las mujeres del gremio municipal y fue quien llamó a sumarse a las actividades que desarrollaron el de marzo pasado por el Día Internacional de la Mujer, incluida una marcha a la plaza de la Mujer en La Adela. En un video se la ve refiriéndose a los muchos casos de violencia contra la Mujer ocurridos en la zona. También a informarse para llamar a las autoridades en estos casos, paradójicamente algo que ella no alcanzó a hacer.
La joven tenía una estrecha relación con La Pampa. De niña hizo parte de su primaria en la Escuela Hogar de Cuchillo Có. Y, ya adolescente, cursó sus estudios secundarios en el colegio Polimodal de La Adela.
Por su parte el intendente San Román ya declaró asueto administrativo, por lo que hoy no habrá atención al público. Y también suspender el desfile y el acto protocolar por el aniversario de Río Colorado que se iba a llevar a cabo el viernes.