Mujer cree que le robaron a su hijo al nacer en 1975

DENUNCIA DE UNA SANTARROSEÑA LUEGO DE 43 AÑOS

(Eduardo Castex) – La vecina santarroseña María Eva Avila tiene dudas si realmente su bebé nació muerto el 25 de mayo de 1975 en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Reveló una serie de inexactitudes que afrontó en aquel momento en el centro sanitario capitalino: inicialmente le dijeron que había tenido “un varoncito hermoso” y después que tuvo “una nena fallecida”, y en el acta incluyeron que estuvieron presentes cuando dio a luz a su padre, que había fallecido 10 años antes.
“Nunca hablé de este tema. Hago público el caso ahora porque quizás otras personas pasaron situaciones similares. En mi caso solamente quiero saber la verdad, saber si mi bebé realmente nació muerto”, relató a este diario. “Hoy tengo mucha confusión. Hace cinco o seis años que estoy buscando saber si mi hijo realmente nació muerto o es otro caso de un bebe robado”, reconoció.
El caso de esta mujer santarroseña se conoció en los últimos días en las redes sociales, donde su hija hizo un posteo revelando “la historia familiar” llena de incertidumbres sobre lo que realmente ocurrió en el parto que tuvo su madre en el centro asistencial capitalino.
La entrevistada relató que tenía 16 años cuando le tocó atravesar esta difícil historia. El 25 de mayo de 1976 tuve un bebé, producto de una relación con José María Ruiz. “El bebé nació bien. Me llevaron a la habitación y le pregunté a la enfermera y me dijo que había tenido un varón, después vino el médico y me pusieron una inyección. Me desperté cuando llegó mi mamá a las 10 horas (del 25 de mayo)”, indicó y agregó: “Cuando fue a averiguar (la madre), volvió triste porque me dijo que había nacido una nena y había fallecido. Quería ver a mi pequeño y tanto insistí que vino una monja y me dijo que no tenía que verla para no quedarme con un recuerdo triste, que era joven y ya iba a tener más hijos”, recordó.

“Me generaron más dudas”.
“Siempre estuve en la creencia que mi bebé estaba muerto, y hace unos años me entró la duda, porque no creía que esas cosas pasaban en La Pampa y si pasaron fueron después de 1976, pero leyendo los diarios me entero que una madre reclamaba por su hijo que había nacido en noviembre (de 1975) en el Hospital Lucio Molas”, relató Avila a esta corresponsalía.
“Conseguí algunas fotocopias de la historia clínica, donde dice que tuve una nena y está agregado en diagonal entre palabra y palabra que murió; ellos decían que él bebe tenía malformaciones, pero el padre la vio y no tenía malformaciones”, agregó. “Las actas no tienen firma, ni sello del hospital, ni del médico”, planteó la denunciante.
“En (la Secretaría de) Derechos Humanos me consiguieron un acta que me generó más incertidumbres que certezas, porque figuran quiénes vieron el cuerpito de mi bebé y están la abuela paterna y los abuelos maternos, con los nombres de mis padres, pero mi papá hacía 10 años que había fallecido”… En 1975 mi padre (Teófilo Avila) hacía una década que había muerto. Y me dijeron que esos errores suelen ocurrir, entonces no me podían decir que era un documento serio”, destacó.
-¿Nunca se realizó una extracción de sangre o análisis genético para determinar fehacientemente esta situación?
-Hablé con abogados, y nadie se quiso poner al frente del caso.
-¿Corroboró que el bebé fue enterrado en el cementerio de Santa Rosa?
-Me entregaron un cajón cerrado y sellado, y lo coloqué con mi padre que supuestamente estuvo el día del nacimiento.
-¿Tampoco realizó una denuncia en la Justicia para que intervenga en el caso y pueda realizar los trámites necesarios para determinar con exactitud si el cajón está su hijo o ese bebé no es su hijo?
-No, solamente fui a (la Secretaría de) Derechos Humanos pero no encontré una respuesta, y la verdad no sé a dónde dirigirme.