Inicio La Pampa Mujeres al Poder: Certificación Internacional para Mujeres Pampeanas

Mujeres al Poder: Certificación Internacional para Mujeres Pampeanas

El senador nacional pampeano, Daniel Lovera, impulsó la gestión de la “1° Certificación Internacional para el Liderazgo de Mujeres”, a partir de la intervención de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP La Pampa). Hoy viernes comienza el primer momento de formación, que cuenta con más de 270 mujeres de toda la Provincia inscriptas.

¿Cómo surge la iniciativa de este espacio de formación?

La idea es parte de la continuidad de formación e incorporación que con mis equipos de trabajo realizamos de manera continua. Tanto desde el espacio sindical como el legislativo y mi pertenencia a la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP)

Desde ese lugar nos interesaba que pudiera darse en La Pampa, para las mujeres pampeanas y que además tuvieran la posibilidad de una beca para que la pudiera hacer masivamente.

¿Va a participar del evento?

No. Solo voy a compartir la apertura, a la que he sido invitado, pero los contenidos están previstos, especialmente, para las mujeres políticas de La Pampa. Me siento honrado de compartir este momento inaugural. Las mujeres protagonizan una lucha histórica que le promete a la sociedad un mundo más justo y equitativo. Los cambios conseguidos en materia de derechos y de reconocimiento están a la vista y representan conquistas muy valiosas. En nuestra provincia, es desde el peronismo y de las mujeres peronistas que esto se está logrando.

¿Qué aspectos abordará en su mensaje de apertura?

Lo aportado desde la gestión sindical y legislativa, como decía. Un breve repaso de las acciones y aportes, del compromiso transversal que asumimos para brindar herramientas que contribuyan al fin de las desigualdades en todos los aspectos de la vida de las personas; especialmente, para las mujeres y las diversidades.

Debo decir que allá por 2003, y repitiendo en el 2007, fue el exgobernador, Carlos Verna, quien comenzó con la iniciativa de incorporar a mujeres, y muy especialmente a mujeres de todas las localidades de nuestra provincia, para tener la representación política y la visión de las mujeres de todo el territorio. Hoy, el gobernador Ziliotto avanza en un trabajo de continuidad y profundización, ya que además de ser responsable de la ley de paridad, que se trató y aprobó en la Legislatura de la Provincia, es acompañado en su gestión por muchas intendentas pampeanas.

Cada persona tiene la responsabilidad interna de destruir los viejos paradigmas estructurales, y hablo concretamente del partido peronista. Seguramente, todavía quedan algunos resabios de la cultura patriarcal en la que fuimos educados. Como peronistas territoriales, del campo popular, asumimos este compromiso. Esta debe ser la mirada del peronismo en general y del pampeano en particular: incorporar el enfoque de género en cada espacio donde actuamos e interactuamos.

Participan: Acep La Pampa, Mujeres ACEP La Pampa, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Red de Mujeres Pampeanas, ALACOP, CICOPOL, 3.C y la Red de movida Latinoamericana de Mujeres Políticas.