Mujeres dirigentes exigen una “igualdad política real”

Mujeres de diferentes partidos políticos y agrupaciones sociales denunciaron ayer su exclusión en el armado de las listas de candidatos para las elecciones del año próximo. Exigieron “igualdad política real”, que se cumpla con la paridad de género en los cargos electivos y que los partidos políticos adecuen sus cartas orgánicas a la Ley 27.412.
Las mujeres brindaron ayer por la tarde una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su postura y difundieron una declaración pública en la que plasmaron su reclamo de cara a las elecciones del año próximo.
“Como resultado de nuestras luchas permanentes, (las mujeres) hemos adquirido voz, visibilidad y un lugar en el plano político gracias a las redes que hemos aprendido a articular con otros grupos subordinados y excluidos históricamente”, reza el primer párrafo del documento.
“Un anhelo libertario -continúa- que hoy se multiplica en miles de jóvenes, enfrenta la desigualdad y la discriminación basadas en el sexo, el género, la etnia y la pobreza de las personas frente a ese sujeto poderoso que construyó y representa al sistema que pretende oprimirnos: el ciudadano varón, blanco, heterosexual y con potencia económica”.
Sin embargo ese mismo espectro político tradicional que ha debido reconocer en estos tiempos la potencia lograda por el movimiento feminista nacional y provincial, “ha prescindido mayoritariamente de las mujeres de sus espacios políticos en la construcción arbitraria de sus candidaturas”.
Es por eso que las mujeres pampeanas, tanto militantes activas como adherentes a distintas líneas políticas partidarias, “hemos decidido aunar fuerzas en nuestras coincidencias para conseguir igualdad política real, no solo la legal y formal ya establecida en las leyes que garantizan el cupo femenino, para lograr que las eventuales candidatas sean elegidas con nuestra participación efectiva en base a la idoneidad, liderazgo, capacidad, compromiso y autonomía”, y no por la “elección digitada de los aparatos partidarios”, que cuentan con fuerte presencia y control masculino. “Como mujeres militantes confiamos en la capacidad de reflexión, opinión y análisis político de las mujeres como así también en nuestra praxis para lograr las transformaciones sociales y políticas necesarias para la sociedad”.
Más allá de las diferencias ideológicas, “reconocemos que nos acerca nuestro derecho a la participación y a la representación política en todos los niveles, sin discriminación ni marginalización, para lograr el acceso al poder que nos garantizará el cumplimiento de los derechos inalienables de las mujeres”.
El documento concluye con una fuerte demanda para que “efectivamente se aplique la paridad de género para los cargos electivos en las próximos comicios” y que, a la brevedad, los partidos políticos “adecúen sus cartas orgánicas a lo establecido por la Ley 27.412”.
“Hoy afirmamos que construiremos junto a los hombres de nuestros partidos, no atrás de ellos”, remarcaron.
El documento lleva la firma, entre otras agrupaciones, de Mujeres por la Solidaridad, Partido Socialista, Juventud Socialista, Red de Mujeres Radicales de La Pampa, UCR Comité Capital, Comité por la Libertad de Milagro Sala, Frente Peronista Barrial, Patria Grande – Mala Junta, Octubre Peronista, CTEP – Evita, Partido Humanista, Feministas Humanistas, Frente Ciudadano Pampeano, ONG Desafíos y Compromisos, Congresales del PJ, Mujeres Peronistas y Nacional y Populares, Franja Morada, La Cámpora, Las Yeguas de la Morocha, y Partido Comunista.