Multan a Unanue y Loventuel por no presentar los balances

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CASTIGO A COMISIONES DE FOMENTO

El Tribunal de Cuentas (TdeC) de La Pampa, que dirige María Alejandra Mac Allister, multó nuevamente a los responsables de las comisiones de fomento de Unanue y Loventuel por no presentar varios balances de varios períodos del año pasado. En ambos casos aseguran que fueron intimados en diciembre y que hicieron caso omiso al reclamo.
Ambas localidades tienen como antecedente negativo una acusación del TdeC por “facturas truchas” que se está investigando a través de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Unanue.
De acuerdo con lo informado por el Boletín Oficial, el TdeC aplicó una sanción a los responsables de esta comuna, a su presidente, Manuel Costoya, y a la secretaria Rosa González. El ente de control les reclama por la falta de presentación de las rendiciones de julio, agosto y septiembre del 2017.
La sentencia revela que hubo una audiencia el 11 de diciembre en la que le impusieron un plazo de 10 días hábiles para cumplir con la presentación. Como hicieron caso omiso, les aplicaron una multa económica que consiste en el 30 por ciento de la asignación a la categoría 1 de la Ley 643 que significa un monto de unos 6 mil pesos, eso multiplicado por los tres períodos asciende a 18.084 pesos a cada uno.

Loventuel.
Un caso similar ocurrió con las autoridades municipales de esta localidad oesteña a quien le reclaman los balances de septiembre y octubre de 2017. En este caso los multados fueron el presidente de la CF, Oscar Hugo Martínez, y su secretaria, Viviana Echeveste.
En los considerandos de la sentencia del TdeC, informaron de dos audiencias concretadas el 21 y el 27 de diciembre pasado, en las que los relatores le otorgaron a los funcionarios municipales un plazo de 10 días hábiles para cumplir con la presentación de las cuentas, cosa que, aseguran, “hicieron caso omiso”. Por este motivo el TdeC aplicó una multa de algo más de 12.056 pesos a cada uno, unos 6 mil por cada período en mora documental.
También, en ambas sentencias, conminaron a los responsables de las comunas de Unanue y Loventuel “a realizar la presentación de las rendiciones de cuentas correspondientes dentro del plazo de treinta días bajo apercibimiento de aplicar los procesos legales que correspondan”.