Inicio La Pampa "Multiplicar conocimiento con referentes barriales"

«Multiplicar conocimiento con referentes barriales»

KOHAN DIO DETALLES DEL PROGRAMA DE PREVENCION ACTIVA

El gobierno provincial comenzó a trabajar en la puesta en marcha del Programa de Prevención Activa y Focalizada, que fue anunciado el jueves pasado durante la conferencia de prensa del gobernador Sergio Ziliotto. «Es un programa de prevención, no de búsqueda activa con alguna población de riesgo. Queremos asociarnos con referentes sociales para que puedan multiplicar la información en la comunidad», explicó el ministro de Salud, Mario Kohan.
En declaraciones a Radio Noticias, el titular de la cartera sanitaria brindó detalles respecto del programa que se pondrá en marcha para que el Estado capacite, a través del Ministerio de Salud, a los referentes barriales más importantes para que estén aptos para dar respuesta a las consultas de la comunidad a la que representan.
«Con este plan estratégico tratamos de involucrarnos con los actores sociales para que transmitan la información adecuada y así se quiten dudas», señaló y agregó que una de las premisas es evitar que las personas «no sientan que cuando se pide la utilización del barbijo quede sólo en una orden dada por un ministro».
En esa línea, el funcionario consideró que «para la gente tomar mate o compartir un asado casi se transformó en un hecho delictivo» y dijo que cada medida que se toma para evitar la propagación del virus es tomada por las personas como «una pérdida de libertad».
«No estamos restringiendo libertades porque todo es por un periodo de tiempo excepcional y para cuidar a quienes no se han enfermado, lo cual significa que estamos dando amor. Es que si nos ponemos de acuerdo vamos a poder minimizar la circulación dentro del territorio», agregó.

Puesta a punto.
Al ser consultado respecto del trabajo que se está haciendo desde Salud para materializar el programa y que comience a concretarse la divulgación de información en los barrios para concientizar respecto de las medidas preventivas del contagio, Kohan aseguró que trabajan «a toda velocidad».
«Estamos trabajando a toda velocidad con el tema. Mantuvimos ayer una reunión preparatoria muy importante en el Ministerio porque aún tenemos una ventana de tiempo favorable, pero no se puede saber si en algún momento habrá circulación viral y cuando», aseguró el ministro.
Y consideró, además, que «dar explicaciones hace que la gente se comprometa más en cumplir las medidas y ese es un camino atractivo». Además, opinó que «se ha perdido de vista que la salud no depende de los médicos sino que depende de la organización social».

«Paparulos».
En tanto, el ministro de Salud provincial expresó su malestar respecto de aquellas personas que se revelan contra las medidas de prevención y puntualizó sobre la fiesta clandestina que se realizó días atràs en un salón de la Avenida Perón, y por la que la justicia acusó al organizador, Guillermo Lett de atentar contra la salud pública.
«Paparulos hay en todos lados, algunos hasta son desafiantes. Pero ahí está el Estado que tiene herramientas para sancionar económicamente, aunque no es la intención», expresó y puntualizó: «Un señor paparulo que hace un evento y convoca a 50 personas y con que una sola esté infectada se contagiaría todo el resto que después va a la casa y contagia a toda la familia. Así se prende fuego todo el trabajo que hicimos durante los últimos meses».
Comparó el episodio del domingo 22 con el «baby shower» de la ciudad bonaerense de Necochea por el cual terminaron más de 20 personas contagiadas. «El señor (Lett) nos puso en riesgo a todos», cerró.